El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, anunció este lunes, 13 de octubre, que para los primeros días de diciembre de 2025 está prevista la habilitación oficial del Puente de la Integración que unirá a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).
Aclaró que la responsabilidad de la Binacional, que fue la construcción de la estructura, está cumplida en un 100 % hace más de dos años. Sin embargo, acotó que no entró en funcionamiento por la falta de terminación de las obras complementarias necesarias.
Recordó además que esta nueva conexión internacional se construyó con recursos de la margen izquierda de ITAIPU; mientras que el Puente de la Bioceánica entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho se está encarando con recursos de la margen derecha de la entidad.
Respecto a las obras complementarias del Puente de la Integración en el lado paraguayo (margen derecha), el director Zacarías Irún informó que, si bien depende de la construcción de un puente sobre el río Monday (se encuentra en plena ejecución), en forma provisoria se previó el acceso por la ciudad de Presidente Franco. En tanto, en la Margen Izquierda, todavía se requieren algunas obras complementarias que también serán financiadas con recursos de ITAIPU.
“El director brasileño (de ITAIPU) Enio Verri me informó que finalmente van a entregar las obras complementarias el 30 de noviembre y para el 1 de diciembre los brasileños estarían listos para hacer funcionar el puente. De nuestro lado ya están las obras requeridas. Con este escenario podemos confirmar que para la primera quincena de diciembre probablemente tendremos un encuentro de los presidentes para inaugurar y habilitar el Puente de la Integración”, puntualizó el titular paraguayo de la Binacional.
Apertura progresiva
Durante la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, conformada con representantes de diversas instituciones de ambos países, se propuso habilitar el Puente de la Integración en los primeros 15 días de diciembre, con una apertura progresiva. Se acordó que cada aduana operará en su respectivo territorio y que la inauguración oficial contará con la presencia de los presidentes de ambos países. Las instalaciones del lado brasileño serán ocupadas oficialmente por los órganos públicos el 30 de noviembre de 2025 y la vía peatonal aún no estará habilitada.
Asimismo, se solicitó que, en el día de la inauguración, se informe la fecha estimada de la habilitación para los camiones con carga. También se discutió la necesidad de definir de forma binacional la habilitación de buses de turismo en línea y vehículos particulares, así como el uso peatonal y el mantenimiento del puente. La próxima reunión de la comisión mixta está prevista para el 18 de noviembre, con el mismo formato de trabajo.