El gobierno de EE.UU. le quito al diputado colorado cartista, Yamil Esgaib y a su familia la visa. Pero el legislador sigue metiendo al por mayor los vaper especialmente de procedencia china. Estos productos estarían ingresando sin el pago que corresponde en tributos y sin autorización de la DINAVISA.
Documentos de la propia Aduana, muestran que Yamil Esgaib, es uno de los mayores “importadores” de vaper. Estos cigarrillos electrónicos en su mayoría vienen de China, sin ningún tipo de control.
Los precios de los vaper que declara en los documentos están muy por debajo de los que aparecen en internet. El porcentaje de impuesto que pagan los vaper pueden llegar al 49%, de acuerdo a los datos obtenidos en la Aduana.
Uno de los principales proveedores de la firma Wholesale Brothers S.A., que es propiedad de Yamil Esgaib, diputado colorado, es la SHENZHEN SANVAPE TECHNOLOGY CO., LTD., de China.
No se conoce la composición de estos productos que vienen y son metidos al país sin control sanitario. Los mismos con comercializados libremente en todo el país, y sin ninguna restricción. En Ciudad del Este el negocio del vaper es un negocio millonario, pero todo se mueve en la ilegalidad.