El presidente de la Asamblea Legislativa (Junta Departamental) de Mato Grosso do Sul, diputado Paulo Correa, afirmó que la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, será un orgullo para paraguayos y brasileños que sueñan con unir el Atlántico con el Pacífico. Fue durante la reunión que mantuvo con el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, en Puerto Murtinho.
Subrayó que esta obra de infraestructura cumplirá una función similar a la que hoy en día tiene el Canal de Panamá, pero con la salvedad de que el costo de la construcción será mucho menor para los dos países, pues se trata de un proyecto diferente.
De acuerdo con las estimaciones del proyecto, el costo del puente sobre el río Paraguay rondaría los USD 75 millones y será financiado por la Binacional. La construcción estará a cargo de empresas paraguayas, con la contratación de mano de obra y materiales nacionales. Se prevé que las obras estén finalizadas en tres años.
“Este puente no sólo beneficiará a Carmelo Peralta y Puerto Mourtinho. Estamos viendo que este corredor bioceánico tan importante y necesario para nuestra conexión con el océano Pacífico impulsará también el desarrollo de ciudades ejes de Paraguay como son Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. En Argentina, vamos a tener la posibilidad de hacer transporte en Salta que tiene una pista fantástica, de más de kilómetros de extensión y que puede ser una pista de carga”, indicó el diputado Correa.
Momento histórico
El legislador brasileño calificó de “momento histórico” la reunión presidida por el director general paraguayo de Itaipú el pasado martes 14 de mayo, en Puerto Murtinho, donde se acordó acelerar los procesos para la construcción del primer puente entre ambos países sobre el río Paraguay.
“El director general paraguayo de Itaipú estuvo con nosotros hoy aquí mostrando todo el cronograma de las obras de construcción del puente que estará terminado en tres años. El puente será financiado por la Entidad Paraguay lo que para nosotros es motivo de orgullo. Cada vez más estamos fortaleciendo nuestros lazos con los hermanos paraguayos”, acotó.
Asimismo, el legislador adelantó que acompañará al gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, durante la reunión que mantendrá próximamente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Asunción, a fin de avanzar con el proyecto.
“Como presidente de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, invitado por el gobernador Reinaldo Azambuja, me siento muy orgulloso y estoy muy feliz porque es un sueño que fue ideado mucho tiempo atrás, pero que hoy está siendo una realidad”, comentó.
Además del diputado Paulo Correa, estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Mato Grosso do Sul; el consejero brasileño de Itaipú, Carlos Marun; Jaime Verruck, de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro) del Brasil; y Nelson Cintra, ex intendente de Puerto Murtinho.
Durante la reunión mantenida en Puerto Murtinho, el asesor técnico de la Dirección de Coordinación de la Binacional, Pánfilo Benítez, explicó que el futuro puente internacional sobre el río Paraguay sería uno de tipo atirantado, con una longitud mayor a 700 metros.
Sus medidas y características serían similares al Puente de la Integración que conectará las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, con capacidad para hacer frente a grandes volúmenes de cargas, cuya palada inicial tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo en el Hito Tres Fronteras.
Itaipú prevé la contratación de empresas especializadas para realizar un completo estudio de factibilidad, estudio socioambiental y el diseño final de ingeniería.
Estas obras de gran envergadura que lleva adelante la Binacional constituyen acciones que ayudarán a dinamizar la economía nacional, además de generar desarrollo y brindar empleo.