Agentes de la Unidad Motorizada de la Policía Nacional, a cargo del Comisario Principal MCP Jorge Cardozo, detuvieron en la tarde de ayer miércoles a un ciudadano brasileño identificado como Douglas Willian Moraes, de 28 años, quien cuenta con una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol, además de una detención preventiva con fines de extradición en Paraguay.
El procedimiento se realizó alrededor de las 16:30 horas, sobre la avenida San Blas y Bicentenario, en el kilómetro 5 ½ del barrio La Blanca de esta ciudad. Según informaron fuentes oficiales, la intervención se dio tras recibir información de inteligencia que señalaba la presencia en la zona de un presunto integrante del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), quien se desplazaba en un vehículo particular.
Tras montar un operativo de vigilancia, los uniformados interceptaron un automóvil Toyota Premio de color bordo, con chapa paraguaya PAVG 777, a bordo del cual se encontraban tres personas: el conductor, Alberto David Fariña Vera (chofer de plataforma Uber), Reinaldo Silva Paiva y el mencionado Douglas Willian Moraes.
Una vez verificados los datos en el sistema informático de la Policía Nacional, se constató que Moraes presentaba antecedentes por homicidio doloso y otros delitos en Paraguay, además de estar requerido por la justicia brasileña. Su captura internacional fue solicitada por el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, Foz de Iguazú – 1.ª Vara Criminal, por el supuesto hecho de tráfico internacional de drogas.
Durante el procedimiento, también se corroboró que el detenido utilizaba dos identidades: una con documentación brasileña bajo el nombre Douglas Willian Morae y otra con cédula paraguaya Nº 6672511, a nombre de Douglas Willian Moraes de Almeida, con domicilio en la ciudad de Hernandarias.
La detención fue realizada conforme a derecho, con lectura de garantías constitucionales al implicado. En el procedimiento participaron agentes del Comando Tripartito Regional Alto Paraná, quienes confirmaron el mandato de prisión vigente en Brasil, y también personal de Interpol Asunción, quienes validaron la orden de captura internacional.
El hecho fue comunicado a la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Asunción, representado por la abogada Lorena Lezcano, y el detenido fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde fue inspeccionado por el médico cirujano Dr. Emanuel Muss.
El caso está caratulado como: “Exhorto: Waldemir Moraes Filho y otros, sobre detención con fines de extradición”, según lo dispuesto por el Juzgado Penal de Garantías Nº 5 de Asunción, en virtud de la Sentencia A.I Nº 736, causa Nº 137/2025, firmada por la abogada Diana Carballo.
La situación del detenido queda ahora a disposición de las autoridades judiciales para el proceso de extradición correspondiente.