Se estima que se chuparon unos 8.000 millones de guaraníes con la construcción de la Costanera Ñande Renda del km 8 de Ciudad del Este, que tuvo un costo final de cerca de 14.000 millones, pero fueron funcionarios municipales quienes lo terminaron. Ahora el constructor, Enrique Vázquez García, dueño del consorcio Ypoti, fue detenido en relación al caso que se reveló con audios que divulgó en su momento el exconcejal Celso “Kelembú” Miranda. En los audios se escucha claramente decir al ahora detenido cómo pagaba las coimas para Prieto, y quién los retiraba en maletas: era el ahora concejal y cuñado del jefe comunal, Pedro Acuña; y Hugo Benítez, “secre” de Prieto y quien figura como jefe de gabinete de la intendencia.
ESCUCHE EL AUDIO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
El constructor de la costanera de Prieto, Enrique Vázquez, fue detenido en Asunción, y es en una causa donde está igualmente incluido el intendente de Ciudad del Este y varios de sus secuaces. La investigación se inició con base en audios filtrados por el exconcejal Celso “Kelembú” Miranda, donde claramente el ahora detenido confirma el pago de coima por la obra y que el coimero es el autodenominado “perseguido político”.
La detención de Enrique Vázquez fue ordenada por el fiscal Silvio Corbeta, quien lo convocó para declarar y él mismo se negó. Es más, andaba escondido debido a que fue amenazado por Prieto y sus allegados, entre ellos Pedro Acuña y Hugo Benítez. Enrique, después de la divulgación de los audios, dijo que ya no hablaría porque le amenazaron, sin dar más detalles.
Para recordar, en la serie de audios que fueron revelados por el concejal Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”, se menciona que el entonces intendente, Hugo Benítez, “secre” de Prieto, y Pedro Acuña, ex asesor de Miguel Prieto, ahora concejal rastrero y cuñado, exigieron 100 mil dólares de coima para concejales por la obra de la costanera municipal del km 8.

Palada inicial del descomunal negociado de Prieto.
Fue al representante legal del consorcio “Ñande Y Poti”. Enrique Vázquez García, quien fue preso en Asunción este lunes 19 de mayo, al que se le adjudicó las obras de la costanera por más de 11.000 millones de guaraníes. Ambos dijeron que eran para repartir a miembros de la Junta Municipal.
El monto de 100 mil dólares o su equivalente en guaraníes, que en ese entonces era de 650 millones. Lo estaban pidiendo antes de que se desembolse el anticipo por la construcción de la costanera “Ñande Renda”, en el km. 8 de Ciudad del Este.
La plata se les dio en una maleta.
Enrique Vázquez Gracía, quien es dueño de Servinco Paraguay S.A., que es parte del consorcio “Ñande Y Potí”, junto a la firma unipersonal Darío Zarate Rondelli, en una conversación con el edil Kelembú, contó detalles de cómo se hizo el mayor negociado de la administración Miguel Prieto.
Vázquez y su hijo explican que tenían solamente 450 millones de guaraníes, pero tanto Hugo Benítez como Pedro Acuña presionaban para que se dieran los 650 millones de guaraníes o 100 mil dólares.
El representante legal del consorcio que fue adjudicado para construir la “Costanera de Prieto” dijo que no podía hacer un giro de 200 millones de guaraníes desde Encarnación para completar el monto que le pedían.
Allí, Hugo Benítez y Pedro Acuña fueron en el vehículo del exintendente, ahora jefe de gabinete de Prieto, a recibir los 200 millones de guaraníes en la capital de Itapúa.
Sin duda, la construcción de la “Costanera Ñande Renda” es uno de los mayores negociados de la gestión del exintendente Prieto. Están metidos varios funcionarios de su confianza y concejales rastreros al mismo.
Los audios que fueron revelados por el concejal Kelembú desnudan cómo se robó el dinero de los ciudadanos en una obra que sería majestuosa, pero resultó ser raquítica.