La Policía Nacional informó en la noche del lunes 20 de agosto de 2018, que detuvieron al considerado como el cerebro del asalto a la cooperativa Carlos Pfannl de Colonia Independencia, departamento de Guairá y posterior asesinato de su gerente. La banda tenía como objetivo alzarse con un botín superior a los 5 millones de dólares que presumían estaba guardo en la sede de la cooperativa.
Los últimos detenidos son Derlis Armando Méndez Núñez, a quienes los investigadores le atribuyen el rol de líder del grupo criminal que perpetró el asalto y ejecución del gerente de la cooperativa Wilfrido Metzinger.
Junto con el mencionado se encontraba un abogado identificado como Juan Carlos Quiñónez y un ciudadano brasileño de nombre Vinicius Lopes.
En el marco de la investigación ya fueron detenidas otras siete personas. Los detenidos hasta ahora son Leonardo Cardoso da Silva, Wallacy Silva Soares, Minelli Cantanhede da Silva, Wilson Xavier E Bonfim Dos Santos y Paolo Enrique Francisco.
También están arrestados Juan Miguel Aguiar Aguilera y Rodrigo Fabián Ortiz Fernández. De acuerdo con la Policía, Ortiz Fernández es el supuesto organizador del atraco y quien consiguió todos los datos del movimiento de la cooperativa.
Los criminales manejaban la versión de que en la bóveda de la cooperativa estaban depositados unos US$ 5.000.000 en efectivo y una importante cantidad de oro sacado de las minas de Paso Yobái; sin embargo, solo encontraron unos G. 500.000.000, con los que escaparon del lugar.