La Policía de Misiones, Argentina, detuvo a tres paraguayos quienes serían parte de la banda de asaltantes y traficantes liderados por Carlos Cabrera Carreras. Los mismos fueron detenido tras una persecución. El procedimiento se hizo a orillas del río Paraná cuando los mismos estaban por subir a una canoa para pasar al municipio paraguayo de Ita Vera, Alto Paraná, desde la zona del municipio de Wanda. Los mismos fueron perseguidos luego de haber asaltado a un camión que transportaba mercaderías.
Tras una persecución y el despliegue de un megaoperativo cerrojo en toda la zona sur, las unidades tácticas de la Policía e investigadores atraparon a Roberto Carlos C.R., Rubén P.L y Eugenio M., tres integrantes de una organización narcocriminal del Paraguay que horas antes habrían asaltado un camión llevándose 100 mil pesos en la localidad de Wanda. Los mismos fueron detenidos en la costa del río Paraná cuando intentaban regresar a Paraguay en canoa.
La intervención se concretó anoche, por parte de efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú y sus unidades de acción rápida, luego de montar un operativo de vigilancia y de cierres de salidas centralizado en la localidad de Wanda, donde atraparon a los delincuentes, de 26 y 18 años, cuando se disponían a escapar a su país de origen a través de un paso clandestino ubicado en el barrio Cárdenas frente al Puerto Itá Verá, Alto Paraná, Paraguay.
Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia de un hombre de 33 años, quien manifestó que al momento en que estaba cuando circulaba con un camión de transporte de mercaderías sobre la Ruta Provincial 19, al llegar a la altura del puente de Colonia Tirica fue interceptado en un supuesto control, por tres hombres que vestían uniformes tácticos y poseían armas largas, estando apostados en la carretera con conos y un automóvil sin identificación con una baliza.
En ese momento, el camionero, detuvo la marcha y los asaltantes habrían efectuado disparos intimidatorios en la carrocería del rodado, intentando abrir la caja de seguridad que posee para llevarse la recaudación. Al no lograr su cometido se llevaron 100 mil pesos que el chófer tenía para los gastos del viaje en su poder.
Seguidamente, los delincuentes se dieron a la fuga en el vehículo que tenían al costado de la ruta. Por ello, los agentes al ser alertados por el damnificado comenzaron con las investigaciones, operativos de seguimientos y rastrillajes para atrapar a los implicados, tanto en rutas, caminos vecinales, y centralizados el despliegue operacional de unidades tácticas en la zona costera que limita Misiones con las localidades del país vecino.
En ese contexto, al haberse cerrado las posibles vías de escape, se halló el presunto vehículo utilizado en robo, el cual se pudo establecer que había sido abandonado momentos antes por la gavilla que tuvo que continuar su huida a pie.
Ante esto, la jefatura ordenó el refuerzo de efectivos para vigilancia y rastrillajes en la zona de monte que conducen al río Paraná, logrando rodear rápidamente a los presuntos involucrados cuando intentaban trasponer la zona de barranco con una canoa y descender al agua para escapar.
Tras las detenciones, se iniciaron las pesquisas de entrecruzamiento de información internacional, obteniendo datos de que los mismos integrarían una banda narcocriminal del crimen organizado en el país vecino, con frondosos prontuarios que van desde robos calificados a tráfico de estupefacientes.
Además, estarían siendo buscados por el reciente robo de un cajero automático, donde se enfrentaron con la Policía de ese país. Los investigadores misioneros no descartan que los mismos hayan cometidos ilícitos anteriores, con nexos en nuestra provincia, como el asalto a un camionero en la zona de Eldorado y la sustracción de una camioneta meses atrás.
Hay que mencionar, que efectivos de Cibercrimen realizan peritajes a dos teléfonos celulares secuestrados a los delincuentes, para determinar si efectivamente tendrían cómplices en Misiones y quienes son, ya que contaron con logística, vehículo y armas, además de inteligencia previa para cometer el reciente ilícito.
Por otra parte, los peritos de la Policía determinaron que el automóvil utilizado por la banda registraba pedido de secuestro por robo.
Finalmente, los detenidos fueron alojados con una fuerte custodia en una dependencia policial a disposición de la Justicia. En tanto, se continúa con las investigaciones para recuperar lo robado y capturar a los presuntos cómplices.