El intendente de un pequeño municipio del lejano estado de Río Grande do Norte fue acribillado el año pasado junto a su padre en plena cabaña política. El hecho conmovió a los brasileños. Los tres principales responsables estaban prófugos. Se trata de una ex intendenta, su hermana, ex concejal, y su esposo, quienes fueron detenidos en Presidente Franco. Los tres estaban siendo seguidos por la Policía Civil del estado norteño. Un pastor evangélico, ya preso, también hace parte de la trama.
La Policía Civil del estado de Río Grande del Norte, desde el año pasado, estaba siguiendo a los tres cuando los localizó en la zona de Presidente Franco. Pidieron la ayuda de la Policía Federal de Foz, que a través del Comando Tripartito pidió a la Policía Nacional detener a los tres acusados por el alevoso homicidio.
La detención se cumplió en la tarde de este jueves 21, y pocas horas después los tres detenidos fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad. Los aprehendidos fueron llevados a la sede de la Policía Civil de Foz y de allí serán llevados a Rio Grande do Norte.
La Policía Civil del mencionado estado norteño del Brasil destacó la importancia de la cooperación internacional entre Paraguay y Brasil que permitió la detención de los tres buscados, quienes serán sometidos a la Justicia.
La tarde de este jueves 21 terminó con una detención de gran repercusión en la frontera. La exvicealcaldesa (intendente) del municipio João Dias, en el estado de Rio Grande do Norte, Damária Jácome, de 36 años, fue detenida junto con su hermana, la exconcejal Leidiane Jácome, de 43, y su marido Weverton Claudino Batista, de 29. Todos tenían órdenes de captura por homicidio cometido en el municipio ubicado en la región Norte del Brasil.
La detención se produjo alrededor de las 16:20 horas, en el estacionamiento de un edificio situado sobre la Ruta 07 Py, en el municipio de Presidente Franco, ciudad vecina a Ciudad del Este.
Según la Policía Nacional, la captura fue posible gracias a la colaboración con la policía brasileña. Basándose en la información intercambiada, los investigadores se dirigieron al lugar y vieron a tres personas con las mismas características que los fugitivos.
Al acercarse, confirmaron que se trataba de Damária, Leidiane y Weverton, todos ellos buscados por la justicia brasileña.

El asesinado y la mandante.
Damária es señalada como la autora intelectual del asesinato del entonces alcalde del municipio João Dias, Marcelo Oliveira (del partido União Brasil), ejecutado a tiros en agosto de 2024, junto con su padre, Sandi Oliveira, en plena campaña electoral. El crimen habría sido motivado por disputas políticas y familiares en la ciudad.
Weverton, esposo de Damária, está acusado de actuar como intermediario en la contratación de los pistoleros. Leidiane, hermana de la exvicealcaldesa, también habría participado en el plan.
El caso ya suma varios arrestos, incluido el de un pastor evangélico que habría ayudado a planear el crimen. Según la denuncia del Ministerio Público del Brasil, los implicados llegaron a considerar también asesinar a la viuda de Marcelo, que acabó siendo elegida alcaldesa en 2024.
Tras su detención, los tres fueron entregados en la noche del jueves a las autoridades brasileñas, en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, en Foz, y trasladados a la Policía Civil, donde deberán responder por los delitos.
El atentado ocurrió el 27 de agosto de 2024, durante el período de campaña electoral, en João Dias, municipio del Alto Oeste potiguar con poco más de 2.000 habitantes. El intendente Marcelo Oliveira recibió 11 disparos dentro de su residencia. Fue trasladado a un hospital en Catolé do Rocha, en Paraíba, pero no resistió las heridas. En ese momento, el padre del alcalde, Sandi Alves de Oliveira, de 58 años, que lo acompañaba en el momento del ataque, también fue alcanzado por los disparos y murió en el lugar.