En un incidente ocurrido el domingo, la Comisaría 24 Barrio Puerta del Sol de Hernandarias informó sobre la aprehensión de PABLO RAMON MERCADO, paraguayo soltero de 33 años, por los supuestos hechos punibles de Producción de Riesgos Comunes (Realización de Disparos Intencionales) y Transgresión a la Ley 4036/2010 (Ley de Armas). El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 22:40 horas en la vereda de una vivienda particular ubicada en el Barrio Santa Teresa de la ciudad de Hernandarias.
Mercado, domiciliado en el lugar del incidente, utilizó un arma de fuego tipo pistola marca CANIK, calibre 9mm, Serie N° T6472-23AT07666, de procedencia turca, color negro, con un cargador sin cartuchos.
Tras recibir un reporte sobre disparos intencionales de arma de fuego, personal de servicio externo de la Comisaría 24, a bordo de la Móvil 240, se dirigió al lugar. Al llegar, fueron recibidos por la persona que realizó la llamada. En ese momento, el presunto autor salió a la vereda de su casa, donde fue aprehendido e identificado. Se leyeron y comunicaron sus derechos consagrados en el Art. 12 de la Constitución Nacional.
Por indicaciones de Mercado, su concubina, ANDREA JAZMIN CACERES PRIETO, paraguaya soltera de 30 años, hizo entrega del arma de fuego utilizada a los agentes intervinientes. Mercado fue trasladado a la Comisaría para el procedimiento de rigor.
Posteriormente, personal de Criminalística, a cargo del Sub Oficial Mayor P. S. Lic. CARLOS ORUE, llegó al lugar para realizar la inspección y levantamiento de indicios. Se encontraron 22 vainillas percutidas y se tomaron fotografías. Se tomaron muestras de manos a Pablo Ramon Mercado, y el arma de fuego y las vainillas incautadas quedaron a cargo del personal de Criminalística para los fines pertinentes.
El aprehendido fue diagnosticado en el Hospital Distrital de esta Ciudad en cumplimiento al protocolo de lucha contra la tortura.
El procedimiento fue comunicado vía telefónica a la Agente Fiscal de turno de la Ciudad de Hernandarias, Abog. VICTOR ADOLFO SANTANDER, quien dispuso la práctica de la prueba de alcotest al aprehendido y su permanencia en la Comisaría en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público. Mercado fue trasladado al Puesto de la Patrulla Caminera, donde fue sometido a la prueba de Alcotest, arrojando un resultado positivo de 0.794 mg/L. Se labró Acta de Procedimiento.