El conocido “rey de las estafas del campo”, Nivaldo Ouriques, fue detenido este lunes 2, en un allanamiento realizado en la zona de Itakyry, en el marco de una investigación fiscal por producción de documentos no auténticos, supuestamente realizada con el objetivo de inscribir de manera irregular varios inmuebles a favor de la firma ANR S.A., de la cual es socio Ouriques junto con su esposa Gloria Vera y Valdir Ouriques.
VEAN EL VIDEO:
La detención se produjo en un silo ubicado en la zona de Itakyry, propiedad de Rubén Darío Ceballos, presunto testaferro de Ouriques. Ceballos está investigado en esta misma causa y cuenta con orden de captura, estando en estos momentos prófugo de la justicia. Según los datos, Nivaldo estaba en posesión de varios documentos que comprobarían la realización de una nueva ilegalidad con el objetivo de quedarse de manera irregular con tierras que no le pertenecen.
Como resultado de dichos procedimientos, fue aprehendido el señor Nivaldo Ouriques, quien se encuentra detenido a disposición de la autoridad judicial, en una causa donde figuran como denunciantes IASA Inversiones Agrícolas y Doacir Bianchet.
La investigación fiscal se centra en la presunta existencia de una estructura organizada, dedicada a la producción y utilización de documentos públicos de contenido falso, así como a maniobras de inscripción irregular de inmuebles, utilizando —según los elementos reunidos— personas insolventes como presuntos testaferros, con el objetivo de simular titularidades y apropiarse de bienes ajenos.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, esta no sería la primera vez que el ahora detenido es investigado por hechos de naturaleza similar; sin embargo, en esta oportunidad, la abundancia y contundencia de las pruebas documentales, testimoniales y técnicas reunidas por el Ministerio Público impidieron sostener la maniobra, derivando en su detención formal.
Durante los allanamientos se procedió al secuestro de documentos físicos y digitales, equipos informáticos y otros elementos de interés probatorio, los cuales serán analizados en el marco de la causa para determinar responsabilidades penales individuales y eventuales conexiones con otros hechos bajo investigación.
Las autoridades intervinientes destacaron que la causa continúa en plena etapa investigativa, no descartándose nuevas imputaciones, detenciones ni ampliaciones, tanto en esta jurisdicción como en otras del país, vinculadas a una red más amplia de falsificación de títulos y documentos públicos.
CONOCIDO POR SUS ANDANZAS
Nivaldo Ourikes tiene en su foja varias denuncias por hechos punibles, teniendo una condena firme, confirmada por la Sala Penal de la Corte, de 2 años y 6 meses de prisión, por un caso de producción de documentos no auténticos. Según datos, el mismo presentó un recibo falso de 1.500.000 dólares americanos, de modo a quedarse con un inmueble ubicado en la zona de Naranjal, perteneciente a Ignacia Duarte de Ayala, una octogenaria que negó haber hecho transferencia alguna de inmueble a favor del señor Ourikes. El condenado tuvo el descaro de presentar documentos de contenido falso en el propio Ministerio Público, por lo que terminó imputado, procesado y condenado.
Además, el mismo está involucrado en varios casos de estafa contra productores y empresas dedicadas al agro en diversos puntos del país, actuando siempre con su esposa Gloria Verónica Vera y sus hijos, todos socios comerciales del mismo, utilizando empresas de fachada para llevar adelante sus fechorías.











