La Policía del Brasil detecto y desmantelo parcialmente un esquema de contrabando de aceite de cannabis que son usados para los vapeadores. En lugar de poner la esencia, ponen el aceite que se extrae de la planta de marihuana para drogarse. Estos aceites alucinógenos para los cigarrillos electrónicos pasan por Ciudad del Este. En territorio brasileño son vendidos a través de las redes sociales.
Una operación conjunta de la Policía Civil del Distrito Federal, de São Paulo y Río de Janeiro desmanteló una red criminal internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según la Policía Civil del Distrito Federal, donde esta Brasilia, capital del Brasil, la trama consistía en la venta por parte de influencers digitales de aceite de cannabis para su uso en cigarrillos electrónicos o vaper. Los productos se vendían a través de sitios web, perfiles de redes sociales y Whatsapp.
En la operación se ejecutaron 12 órdenes de búsqueda y detención, de acuerdo a la prensa brasileña.
El delegado de la Policía Civil, Rogério Rezende, coordinador de Represión de Drogas de la Policía Civil del Distrito Federal, afirma que la organización obtenía unos beneficios de unos 2 millones de reales al mes, unos 500 mil dólares.
Según la policía, los delincuentes compraban el aceite de cannabis a proveedores de Estados Unidos, luego lo enviaban a Paraguay, específicamente a Ciudad del Este, frontera con el Brasil.
En la ciudad paraguaya la droga se envasaba en potes de cera y otros cosméticos, y llevaban a territorio brasileño por el Puente de la Amistad, a Foz. De la mencionada ciudad brasileña la carga se enviaba a la ciudad de São Paulo.
En Sao Paulo, el aceite de cannabis y los aromas se mezclaban con disolventes.
A continuación, la droga se introducía en recambios de cigarrillos electrónicos para su venta y envío por correo.
El funcionario policial, Rogério Rezende destaca el papel de los influencers detenidos en el Distrito Federal. Uno de ellos tenía 40.000 seguidores.
Según la policía, el grupo utilizaba lo que ellos denominan “laranjas”, o paseros y empresas fantasmas en todo el esquema que incluye el sector comercial de Ciudad del Este.