Los organismos de seguridad del Brasil destruyeron 20 puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú, en el lado brasileño. Eran usados por contrabandistas de cigarrillos y traficantes de drogas, que llevan sus cargas desde la margen paraguaya. El procedimiento fue parte de la denominada operación Lago Seguro” que iniciaron tanto la Policía Federal, como la Policía Militar del Estado de Paraná.
La mayor parte de los puertos clandestinos estaban en la zona del municipio de San Helena, conocida por su playa artificial. Esta frente a la colonia Pikyry, en entre los municipios de Santa Fe del Paraná y Hernandarias, norte del Alto Paraná.
La acción de las fuerzas de seguridad del Brasil es parte de la operación “Lago Seguro” que iniciaron la semana pasada y en la que pretenden destruir los puertos clandestinos que son usados tantos por los traficantes de marihuana como los contrabandistas de cigarrillos.
Para la Policía Federal los traficantes de marihuana están vinculaos a los contrabandistas de cigarrillos que operan entre la margen paraguaya y brasileña del embalse de la usina de Itaipú.
Los policías esta vez usaron maquinas viales para destruir los puertos clandestinos.
En una operación anterior usaron dinamitas para hacer volar los puertos usados por los contrabandistas y traficantes.