Con 47 votos a favor de la destitución, la Cámara de Diputados rajó al corrupto Miguel Prieto Vallejos del cargo de intendente. Por toda Ciudad del Este se escucha detonación de petardos y bocinazos festejando la decisión de sacarle a Prieto del cargo. Un total de 30 diputados votaron por la corrupción. Pero el Clan Prieto seguirá comandando la comuna. Son ellos quienes van a decidir quién va a interinar. Ahora la Justicia Electoral debe decidir si se hace o no las elecciones municipales. Hay que recordar que, si se aprueba, será dos elecciones en menos de un año.
La Cámara de Diputados, en una contundente sesión extraordinaria realizada este martes 19, condenó a la destitución al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por amplia mayoría, tras revelarse escandalosas irregularidades en su administración durante la intervención a su administración.
Fueron 47 votos a favor y 30 en contra.
Pese a la destitución, Prieto seguirá comandando el esquema de robo en la comuna, y seguirá impune. El Ministerio Público cajonea todas las denuncias por corrupción contra el mismo y el destituido jefe comunal tiene sus protectores en la Corte Suprema de Justicia.
Según el informe demoledor del interventor Ramón Ramírez, avalado por la Contraloría General de la República, Prieto habría desviado más de 29.000 millones de guaraníes en inversiones fantasmas, manejó cajas paralelas, ordenó la emisión de cheques sin respaldo y permitió el uso indiscriminado de combustibles públicos, entre muchos otros hechos que huelen a corrupción sin disimulo.
El dictamen final de la comisión interventora demostró que su gestión era ya insostenible, marcada por el despilfarro de los recursos públicos. Hoy, los diputados pusieron punto final a esta administración cargada de denuncias, arrogancia y descontrol.
La decisión fue celebrada por sectores que desde hace años venían denunciando el desvío de fondos públicos y el montaje de una estructura paralela de poder en la Municipalidad de Ciudad del Este, al servicio de intereses personales y políticos.
Con esta votación histórica, Miguel Prieto queda automáticamente fuera del cargo, en una de las caídas políticas más estrepitosas de los últimos tiempos. El exintendente deja la comuna bajo la sombra del escándalo, el descrédito y múltiples procesos abiertos en su contra.
LOS DIPUTADOS
POR LA CORRUPCIÓN
Estos son los diputados que votaron por la corrupción. Ellos son Roya Torres, del PLRA; Miguel Martínez, del PLRA; Guillermo Rodríguez, fascista de Yo Creo; y Walter García, de Yo Creo, metido en los negociados y esquema de robo de Prieto. Todos a favor de la corrupción.