En una serie de procedimientos se desmanteló un esquema que en cuatro años dejo de pagar al menos 100 mil millones de guaraníes en tributos. Dos firmas de contabilidad son las responsables de la descomunal evasión impositiva. La intervención lo hizo un grupo de fiscales a pedido de la Tributación, ahora Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Los allanamientos fueron realizados en Ciudad del Este y Hernandarias.
Con tres intervenciones entre Ciudad del Este y Hernandarias, los fiscales de las unidades especializadas en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, Marlene González, Diego Estigarribia y Luz Analía Guerrero culminaron sus allanamientos en Alto Paraná, el lunes 4 de agosto de 2023.
Se trata de la investigación a un esquema de empresas de fachada y facturas falsas emitidas en el Este, para la evasión impositiva.
Las acciones se realizaron con el apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Es lo que informó, la agente a cargo de la causa, Marlene González, en declaraciones a La Nación de Asunción.
La fiscal indicó que se mantuvieron por varias horas en los sitios intervenidos en busca de documentos y elementos informáticos.
Una casa particular con aspecto claramente no coincidente con la vivienda de un empresario, ubicada en el barrio San Roque, y el estudio contable de Francisco Javier Ayala, ubicado en el Edificio Premier, ambos de Ciudad del Este, fueron los allanados por los fiscales. El tercero fue el local de la Consultora BYC S.A. del barrio Mariscal López de Hernandarias.
Esta empresa pertenece a los suegros del concejal de Hernandarias, Jhon Florentín. La firma tiene como cliente a la empresa importadora Abans Corporation, una de las firmas investigadas por los fiscales en el operativo.
“Se trata de una denuncia puntual de la Secretaría de Tributación (Hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) sobre una evasión importante ocurrida en dos periodos: uno que va del año 2017 al 2021 y una ampliación que va del 2021 al 2022.
La investigación se inició hace poco más de un mes, estamos buscando facturas y demás documentaciones que sumarán a las que ya dispone Tributación”, explicó la fiscal Marlene González.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, informó que se está ante un esquema que perjudicó al fisco por un monto aproximado entre 70 y 80 mil millones de guaraníes. Esto fue confirmado por la fiscala Marlene González y refirió que ese perjuicio corresponde al primer periodo que está siendo investigado, del 2017 al 2021. Agregó que la investigación se amplió al periodo 2021/2022 y la evasión rondaría los 100 mil millones de guaraníes.
Orué señaló que, con esta metodología, el fisco dejó de percibir entre G. 70.000 a 80.000 millones en tributos, por lo que resulta bastante importante este procedimiento respecto a la lucha contra la evasión. Explicó que la estructura se trata de una empresa fachada que facturaba unos G. 500.000 millones en los últimos 4 a 5 años, datos que no son reales debido a que se vendían facturas en el mercado negro.
Empresas de fachada y venta de facturas serían los elementos principales del operativo y en los allanamientos se buscó llegar a gestores y operadores de las empresas que estuvieron evadiendo impuestos por varios años, según la agente de Delitos Económicos y Anticorrupción. Dejó claro que se trata de una investigación inicial y los montos todavía pueden variar.