La Policía Federal de Brasil realizó la operación “Cannabis express” para desmantelar un esquema de tráfico de marihuana que se iniciaba en Paraguay y que tenía sus tentáculos en Brasil. La droga pasaba desde territorio paraguayo al brasileño por el Lago de Itaipú; luego se distribuía en pequeños vehículos y a través de servicios de encomienda en el país vecino. Hay varios detenidos y bienes incautados de los traficantes.
En la mañana de este martes 3, la Policía Federal lanzó la segunda fase de la «Operación CANNABIS EXPRESS», con el objetivo de reprimir los delitos de tráfico internacional de drogas y asociación para el narcotráfico.
La operación movilizó cerca de 40 agentes de la Policía Federal para ejecutar 9 órdenes de registro e incautación y 3 órdenes de detención preventiva emitidas por el 5º Juzgado Federal de Foz de Yguazú. Las órdenes judiciales se cumplieron en los municipios de Santa Helena, Cascavel, Pato Bragado y Curitiba, en el estado de Paraná, así como en la ciudad de Franca, estado de Sao Paulo.
De acuerdo con las investigaciones, la ruta del tráfico se iniciaba en Paraguay, desde donde era transportada por vía fluvial hasta propiedades próximas al lago de la represa de Itaipú, en Santa Helena y región circundante. A partir de ahí, la droga era distribuida a diversos puntos del país por carretera, utilizando pequeños vehículos y camiones.
Una de las formas utilizadas por el grupo para distribuir las drogas ilícitas era enviarlas a través de empresas de transporte de carga a centros de distribución en otros estados de Brasil, donde eran recibidas por el comprador.
El nombre de la operación, «CANNABIS EXPRESS», alude a la utilización de esta logística de distribución, que quedó evidenciada en la primera incautación de droga realizada en el marco de la investigación.