La situación financiera de la comuna es extremadamente grave. Faltan dos meses para terminar el año y los ingresos de la comuna no llegan al 45% de lo presupuestado para 2023. El intendente Miguel Prieto Vallejos con la anuencia de sus concejales rastreros aprobaron un presupuesto inflado de 370.943 millones de guaraníes. Hasta el 20 de octubre de 2023 la comuna registra ingresos globales de poco más de G. 162.230 millones. Esto no representa ni el 45% de lo que debe tener en ingresos la comuna. Mientras las deudas son astronómicas y son las asumidas por el actual jefe comunal como ser por la compra de los buses eléctricos, planta asfáltica, entre otros.
Inicialmente Prieto, y supuestamente sus concejales rastreros aprobaron un presupuesto de ingresos globales por 331.500 millones de guaraníes. Pero luego decidieron alzar sin justificación alguna en cerca de 40 mil millones de guaraníes. Con esto el presupuesto de ingresos totales trepo a 379.943 millones de guaraníes.
Se desconocen de muchos detalles del manejo financiero de la comuna esteña debido a que el intendente Prieto esconde todos los documentos. Ni los concejales rastreros tienen acceso. Los mismos a ciegas aprueban los presupuestos y las ampliaciones.
Sin duda el presupuesto fue inflado para justificar enormes erogaciones con sueldo, y para contraer deudas astronómicas como ser por los buses eléctricos y la planta asfáltica, que hasta el momento no tienen los beneficios esperados.
Hasta el pasado 20 de octubre la comuna registra ingresos globales por un poco más de 162.230 millones de guaraníes. Los datos son de la propia comuna sobre las recaudaciones diarias, donde se consigna los ingresos tributarios, o sea los propios de la comuna y los no tributarios que son las transferencias del Estado paraguayo.
Esta cifra no representa ni el 45% del monto tal presupuestado. Es tremendo el déficit que registra la comuna en la gestión del intendente Prieto y todo esto es en base a los datos oficiales. Los pocos que están disponibles.
La situación financiera de la municipalidad esteña entre tanto sería peor. Pero se desconoce muchos datos y por eso es imposible realizar un análisis más profundo.
El concejal colorado, Ernesto Guerín, dijo que la recaudación de la comuna es muy baja y que la situación es muy preocupante. Este admitió que ellos no tienen acceso a los documentos del manejo financiero y económico de la institución municipal.
Prieto esconde todo para evitar que la ciudadanía conozca la realidad del manejo de la comuna que es un desastre.
DEUDAS, ASESORES CON SUELDOS MILLONARIOS, Y SUPER POBLACIÓN DE FUNCIONARIOS
Sin tener todos los datos. Especialmente sobre la ejecución de los egresos, se tiene que la comuna tiene tres puntos críticos que son la superpoblación de funcionarios, la mayoría hurreros; los asesores con sueldos millonarios. Solamente por este rubro son 230 millones de guaraníes por mes.
Y luego esta las deudas siderales asumidas por Prieto. Entre ellas la de los buses eléctricos adquiridos con precios sobrefacturados.
Solamente este año hay que pagar 25 mil millones de guaraníes.
POR CORRUPCIÓN NO RECIBE RECURSOS
DE FONACIDE Y ROYALTIES
La comuna de Ciudad del Este no está recibiendo el dinero lo que corresponde por royaltíes y Fonacide. Esto debido a la serie de denuncias por hechos de corrupción en el manejo de dichos recursos. Hay sendos informes de la Contraloría por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas no esta haciendo los desembolsos que corresponde.