El presupuesto inicial de la comuna de Ciudad del Este de G. 331.500 millones que ya estaba abultado, pero el intendente Prieto y sus concejales rastreros decidieron inflar más y aumento a G. 381.242 millones. Esto fue en 2023. Al cerrar el año fiscal los ingresos de la comuna registran una ejecución de solo 62%. Hay un descomunal déficit de cerca de 100.000 millones en los ingresos. Este déficit revela que el presupuesto se inflo, y que el objetivo es tener margen para aumentar los gastos rígidos o superfluos y contratar más funcionarios despilfarrando la plata de los contribuyentes. Esto revela los pocos documentos oficiales de la comuna esteña.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, no remitió su rendición de cuenta a la Junta Municipal. Solo envió el mensaje sin ningún documento. Los dos concejales opositores, que existe en el organismo deliberativo municipal, pidieron las documentaciones que el jefe comunal y los 10 concejales rastreros (aplanadora priestista) les negó.
Mientras oficialmente remitió solo el mensaje de la rendición de cuenta, sin documentos, por debajo de la mesa envió a la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la impresentable y rastrera, Valeria Romero, el dictamen recomendando la aprobación de la rendición que cuenta que los concejales ni siquiera vieron.
La concejal Romero no sabe diferencia entre situación financiera con situación económica. Pero la misma firmo un dictamen donde se recomienda aprobar la rendición de cuenta, que si era enviado debió ser rechazado debido al desastroso manejo tanto financiero, como contable, y la desastrosa situación económica de la comuna esteña.
Los pocos documentos a los que se pudo acceder revelan que el intendente Prieto y su aplanadora de concejales rastreros han inflado hasta no poder el presupuesto del municipio con el solo objetivo de despilfarrar el dinero del impuesto de los ciudadanos en gastos superfluos, y especialmente con persona. Hay una super población de funcionarios, sin mencionar los planilleros y asesores planilleros.
Inicialmente en base a la ejecución presupuestaría al 31 de diciembre de 2023 se tiene que el presupuesto municipal de ingresos esta en G. 331.500 millones. Pero 31el jefe comunal y sus ediles serviles decidieron inflarlo en 49.742 millones de guaraníes, sin tener ninguna base financiera. O sea, no había condiciones de aumentar este monto en el presupuesto que trepo a 331.242 millones de guaraníes. Esto en los ingresos.
Del monto indicado se ejecuto solamente un 62,9 %. Que es muy bajo. El monto es 239.938 millones de guaraníes. Es el global.
La gestión de Prieto ni siquiera alcanzo el presupuesto inicial que era de 331.500 millones de guaraníes, pero lo inflaron en cerca de 50 mil millones de guaraníes.
El resultado es un déficit, en los ingresos, de cerca de 100.000 millones de guaraníes.
El presupuesto fue abultado, y el déficit trepo menormente, para poder aumentar los gastos con personal. O sea, para gasta más el dinero del municipio con funcionarios, asesores, entre otros, y despilfarrarlos.
DEFICIT ES MAYOR EN LOS
INGRESOS CORRIENTES
Si sepamos los ingresos corrientes, o sea los que la comuna recauda cobrando los impuestos el déficit es aun mayor, y demuestra como la gestión de Prieto es un desastre. No hay confianza de la ciudadanía en su labor.
Inicialmente pretendía recaudar unos 190 mil millones de guaraníes, lo aumento en unos 7 mil millones de guaraníes (quedo en G. 197.256 millones). Pero se ejecutó solo un 55,9%.
Este porcentaje en cifras es de 110.280 millones de guaraníes, muy por debajo de lo que pretendía ingresar el intendente Prieto que era de 197.256 millones de guaraníes.
Con estos pocos datos, ya son suficientes, para que la rendición de cuenta sea rechazada.
Pero debemos recordar que el intendente y los concejales quienes aprobaron la rendición de cuenta deficitario, sin documentos respaldatorios son responsables civil y penalmente por esto.