Una operación que unió a la SENAD, la Agencia Federal de Inteligencia de la Argentina y la DEA Norteamericana, impactó contra la mayor estructura aérea de envío de drogas establecida en sur del país, zona estratégica para la remesa de cargamentos a la Argentina, Chile y Uruguay.
Según los datos de inteligencia recabados a lo largo de la investigación, el esquema estaría liderado por los hermanos Bareiro Vargas, oriundos de la zona de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, quienes ya cuentan con órdenes de captura. La operación, desde su fase inicial y operativa estuvo encabezada por los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Hugo Volpe, quienes acompañaron las acciones realizadas.
A las 5:30 de la mañana, Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD se establecieron en las cercanías de un establecimiento rural de Yabebyry, ubicado en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. El objetivo era interceptar en forma sorpresiva a camionetas que circulaban en los caminos rurales de la zona. Las mimas cumplían funciones logísticas de provisión de combustible, traslado de instrumentos aéreos y movilidad en tierra.
La presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona alertó a los ocupantes de dos camionetas Toyota Hilux, con lo que iniciaron el escape. Ambos vehículos fueron seguidos por la comitiva. En la huida se produjo un enfrentamiento a tiros entre los intervinientes y los traficantes. Una de camionetas que trasladaba unos 912 KILOS DE MARIHUANA volcó mientras que la otra culminó su recorrido hasta quedar abandonada. En su interior se hallaron armas de uso militar. Los conductores de ambos vehículos se internaron en los montes.
Mientras que otro cuerpo de Agentes interceptó un tercer vehículo conducido por EVER VARGAS, quien fue capturado. El mismo abastecía de combustible a las aeronaves. Está acción tuvo lugar a metros de la base de almacenamiento. Una aeronave que estuvo a punto de descender en el punto retomó el vuelo en respuesta al despliegue operativo
Ya en la pista clandestina intervenida, los antidrogas hallaron 2 Aeronaves Cessna, tambores con combustible para aviación e implementos para el abastecimiento, elementos de comunicación y documentaciones varias.
La organización contaba con un hotel, una estación de servicios y una lujosa residencia en un punto céntrico de la ciudad de San Pedro del Paraná. En el inmueble perteneciente a Wilfrido Bareiro Vargas fueron decomisados unos 510 MIL DÓLARES AMERICANOS, una camioneta Toyota Hilux, otra de la marca Hyundai Santa Fe. Además se descubrieron elementos documentales de relevancia para la investigación.
La investigación resalta la capacidad logística de los narcotraficantes, ya que en promedio realizaban dos a vuelos al día con destino a la Argentina y Chile principalmente.
La zona de embarque y desembarque está inmersa en el interior de un extenso predio rural con pista clandestina. La organización contaba con «campanas», pobladores que daban aviso de cualquier movimiento a los líderes de la estructura. Por ello, resultó de gran importancia el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya que brindo el soporte necesario con un helicóptero y un avión caza 212.