La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Policía Federal del Brasil y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron más de 500 toneladas de marihuana mediante las siete jornadas consecutivas de incursiones terrestres y áreas en el marco de la «Operación Nueva Alianza», desarrollada en Amambay.
El operativo «Nueva AlianzaXXXlll» encabezado por el fiscal Celso Morales, abarcó 168 hectáreas y a un total de 51 campamentos donde se destruyeron 504 toneladas de marihuana. Las pérdidas para el narcotráfico van en aumento y ya han superado la barrera de los 15.638.000 dólares, informó la Senad.
Desde los campamentos se iniciaban las actividades de producción, almacenaje, transporte y tráfico de la marihuana para el mercado principalmente del Brasil. Los últimos fueron detectados en las zonas conocidas como Cerro Kuatia y Rosalina, lugares aprovechados por los traficantes por sus extensos montes para generar las fases del procesamiento ilícito.
Las 168 hectáreas erradicadas, equivalen a sacar de circulación 504 toneladas de la droga, al mismo tiempo, fueron destruidos 17.280 kilos de la hierba lista, para empaquetar o ya empaquetada.
En lo que va del 2022 se ha anulado la producción narco compuesta por unas 1.159 hectáreas, la mayor fracción de esta cifra corresponde a los resultados de intervenciones basadas en la responsabilidad común y compartida entre Paraguay y Brasil mediante las operaciones Alianza.
En siete jornadas de trabajo se provocaron pérdidas que a la fecha asciende a 15.638.000 dólares, cifra que aumentaría conforme el operativo se acerque a su fin. (✍? Agencia IP)