La Policía Federal del Brasil desarticulo un esquema de contrabando de cigarrillos de rigen paraguayo y lavado de dinero en el estado de Paraná, frontera con el Paraguay. La operación se denomina “Parasito”. La organización criminal recibía grandes cantidades de cigarrillos desde territorio paraguayo. Las cargas son llevados a través del Lago de Itaipú usando puerto clandestinos.
Quedo evidenciado una vez más que el contrabando de cigarrillo en la frontera entre Paraguay y Brasil, está vinculado al tráfico de drogas, y hay todo un esquema para la lavar el dinero de esta actividad ilegal en ambos lados de la frontera.
La Policía Federal realiza este martes 5 de julio la Operación Parásitos, con el fin de combatir un grupo criminal que opera en el contrabando de cigarrillos de origen paraguayo y el lavado de dinero en la región norte del Estado de Paraná, frontera con el Paraguay.
El objetivo de la acción es llevar a cabo 20 órdenes de búsqueda y captura, 17 de ellas en la región de la ciudad Londrina, una en Maringá, una en Guaíra y una en Agudos, en el interior del estado de São Paulo, así como tres órdenes de detención emitidas contra los líderes del grupo.
Durante los registros se incautaron documentos y otros materiales relacionados con la práctica delictiva, así como vehículos adquiridos con el dinero del delito. Además, se produjo el bloqueo judicial de los bienes muebles e inmuebles y de los recursos financieros depositados en las cuentas de los investigados hasta el límite de quince millones de reales.
El grupo delictivo utilizaba los datos de personas físicas («laranjas») y jurídicas («empresas de pantalla») para realizar transacciones financieras y registrar los bienes adquiridos con el producto de las importaciones clandestinas de cigarrillos extranjeros. Durante las investigaciones, se descubrió que los miembros del grupo fueron detenidos en varias ocasiones con grandes cantidades de cigarrillos paraguayos.
Con información de Cris Loose Compartilha