Los funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Gerencia de Aduanas, fueron denunciados por ser voraces a la hora de pedir coimas en el denominado Cruce Carolina, donde se cruza la Ruta PY 10 con la Ruta PY 07 en Canindeyú. Este martes 13, retuvieron una carga de tomate de producción paraguaya. Dijeron que no tenían documentación, pero en realidad pidieron dinero, no se les dio y por eso incautaron la carga, siempre en base a las denuncias.
No hay dudas de que, pese a los cambios, algunas prácticas de los aduaneros siguen intactas, y una de ellas es la voracidad que tienen para exigir el pago de coimas. Todo indica que luego de las fiestas de fin de año y Reyes, la mayoría se quedaron sin dinero y la orden es recaudar, en paralelo, como sea.
La información que viene de la zona de Canindeyú indica que a las 11:30 aproximadamente de este martes 13, funcionarios de Aduanas base Cruce Carolina, departamento Canindeyú, incautaron una carga de tomate nacional colectado en la zona del municipio de Corpus Christi, Canindeyú, con destino a Saltos del Guairá.
El conductor de la camioneta, Rodrigo Velázquez, fue conducido con la carga, aproximadamente 600 kilos, a la capital departamental, donde permanecía retenido hasta la tarde del martes. Después ya no se dio ninguna información sobre el hecho.
Los datos agregan que los aduaneros, o de la DNIT, en realidad pidieron dinero o coima, como quieran llamarlo, pero el conductor se negó y por eso lo retuvieron.
Los intervinientes alegan que la carga no tenía documentación, y siempre hay la presunción de que podría ser que ingresó de contrabando al país.
Pero se mencionó que a simple vista se podría ver que los tomates son de la zona.
Lo de la falta de documento ya fue una excusa de los funcionarios de la DNIT para retener la carga, porque en realidad el problema fue que no hubo coima.












