Las obras en el colegio Bernardino Caballero, debieron terminar en diciembre pasado. Todo indica que se habría pagado ya los 825 millones de guaraníes, pero están inconclusa. Hay denuncia de una sobre facturación de 200 millones de guaraníes. Es plata del Fonacide. La Junta Municipal pide una auditoria. El responsable del feroz negociado es el intendente, Diego Ríos, que adjudicó la obra en forma directa, o sea a dedo, a la firma unipersonal de Sonia Elena Mendoza Vázquez (Emprendimientos S&S).
Un nuevo caso de robo del Fonacide. Es en Minga Guazú, y el responsable es el intendente Diego Ríos, pupilo del intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos.
Es con relación a las obras inconclusa en el colegio Bernardino Caballero, que fue adjudicado a dedo, o sea en forma directa, o por la vía de la excepción. El monto es de G. 825 millones de guaraníes y la firma adjudica es la unipersonal Sonia Elena Mendoza Vázquez, que al parecer es una de las tantas que hay para concretar negociados con la plata del FONACIDE.
En la Junta Municipal pidieron una auditoria. Esto debido a que informó que ya se pago el 100% por la obra y que no está terminada y esto es ilegal y confirma la existencia de un verdadero robo.
El pedido investigación fue hecha por la concejal Laura Barreto, de la bancada colorada, y que fue acompañado por otros ediles.
Barreto dijo a los concejales que estuvo acompañando la denuncia y los reclamos de los profesores y padres de la familia de esta comunidad educativa.
“Queremos que se haga una auditoría general de esta obra y aprovechando todas las demás obras que están siendo ejecutadas por la actual administración municipal con los recursos del Fonacide. Son inversiones delicadas, porque está de por medio la seguridad de nuestros niños y jóvenes”, dijo la edil de la ANR.
En el cantero de obras se puede ver que hay muchas irregularidades y que no se cumplieron con las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones.
“Algunos elementos fueron reutilizados, entonces necesitamos técnicos, fiscales de obras que nos puedan dar un informe sobre la situación de esta obra y saber exactamente lo que se hizo, lo que no hizo, lo que hace falta y en qué situación está”, dijo la concejal denunciante.
Existen muchas evidencias sobre la tragada de dinero con la obra que fue adjudicada a dedo a Sonia Elena Mendoza.
El resultado de la auditoria podría llevar a una imputación tanto del intendente Diego Ríos como de la mencionada Sonia Elena Mendoza, por lesión de confianza, aunque bien podría ser por robo atendiendo a como se hicieron las cosas.