Los funcionarios policiales presos por la muerte de un joven en Ciudad del Este, serían presos sambukú, denuncian. Los mismos están con prisión en la sede de la Dirección de Policía en CDE, pero mismos todos los días se pasean por el patio de la institución y hasta tiene permiso para irse a sus casas en horas de la noche. La fiscal Cinthia Leiva está congelando el caso, tratando qué se enfrié. Hasta el momento no se sabe si se trató de un “error” o una ejecución.
Mientras la fiscal, Cinthia Leiva, puso en el “frezeer” el caso de los 7 policiales procesados por la muerte de un joven en la zona del Km. 12, en Ciudad del Este, los funcionarios quienes están con prisión tienen privilegios.
Pese a que los agentes policiales están con prisión decretada los mismos en realidad no están presos. Todos los días se están paseando por el patio de la sede de la Dirección de Policía en Ciudad del Este.
En la parte trasera del edificio principal los mismos antes de esta privados de su libertad tranquilamente se pasean, se reúnen, tienen equipos de telefonía celular, hablan con quien quieran. No hay ninguna restricción.
Inclusive nuestra fuente indica que supuestamente algunos de ellos tienen permiso para irse a sus casas en horas de la noche.
La fiscal del caso, Cinthia Lleiva, tiene conocimiento de todo esto, pero nada hace. Tampoco avanza en las investigaciones para aclarar lo ocurrido.
Hay muchos interrogantes en relación a lo que ocurrió. Se trató de presentar lo sucedió como un caso de policía gatillo fácil, pero al parecer esto no es así. Pero es la fiscal la que debe aclarar todo esto y no lo hace sugestivamente.
POLICIAS ACUSADOS y CON PRISION
Agentes DE INVESTIGACIONES
Santiago Manuel Meza Campuzano.
Víctor Hugo Caballero Caballero.
Oscar Casau Bobadilla.
Agentes de la GEO
Jorge Ariel Argüello Cabrera.
Carlos Daniel Ferreira Gómez.
Rolando Agustín Cáceres Villalba.
Celso Cuellar Congo.
Debemos de recordar que el proceso penal es por los supuestos hechos punibles de homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, considerando que los agentes policiales dispararon varios balazos contra el vehículo en el cual circulaba la víctima, su pareja y la hija de 2 años, quienes salieron ilesas del ataque.
El hecho ocurrió a las 22:45 horas, momento en que los efectivos policiales, sin mediar palabras, habrían realizado varios disparos de arma de fuego contra el auto Toyota Premio, color plata, chapa CFO 891, que se encontraba al costado de la Ruta Nº 2, al mando de Juan Daniel Ortigoza Ávalos, quien recibió varias heridas de proyectiles, de cuya consecuencia falleció prácticamente en el acto.
En el momento, la víctima estaba acompañada de su novia Lorena Raquel Rivas Espínola y su hija menor de 2 años, quienes se salvaron milagrosamente, aunque también resultaron víctimas de tentativa de homicidio, según refiere el acta de imputación fiscal.
Lorena Raquel prestó declaración en la Fiscalía y manifestó que en la ocasión circulaban en el rodado en mención, hasta que hicieron el retorno en el kilómetro 12 y estacionaron al costado de la ruta, de este a oeste, conversando en el lugar. Allí, fueron interceptados por un vehículo de color negro, del cual descendieron tres sujetos desconocidos, con arma de fuego en mano, y de entrada efectuaron varios disparos contra los ocupantes del rodado.
La mujer refirió que en un momento de desesperación pidió al novio que retroceda con el auto y que él le hizo, hasta que el hombre descendió del vehículo cayendo gravemente herido a metros del lugar. Dijo que ahí se percató de la presencia de efectivos policiales del GEO en el lugar y recién cuando ella descendió del rodado con su hija en brazos cesaron los disparos.
Inmediatamente intervinieron en el lugar agentes del Puesto Policial Nº 12 del kilómetro 11, quienes describieron que se encontraban realizando control preventivo de personas y vehículos en el kilómetro 10 cuando escucharon el pedido de apoyo por la frecuencia radial policial, de parte de agentes de Investigaciones.
Una vez en el lugar, visualizaron en el sitio a personal del GEO y de Investigación de Delitos, además del auto Toyota Premio con varios impactos de bala y a la víctima, tendida en el suelo al costado de la ruta.
El herido fue asistido por bomberos voluntarios, quienes trataron de reanimarlo, pero falleció en el lugar. Ortigoza Ávalos dejó de existir por «shock hipovolémico por heridas de arma arma de fuego», según el diagnóstico del médico forense, Dr. Aníbal Duarte.