Denuncian que las intervenciones a las mineradoras de monedas virtuales es manejado a dedo por el asesor jurídico de la ANDE, Fredy González. Este martes 18 a las 04:00 comenzó un allanamiento en la ciudad de Hernandarias que sugestivamente no pudo terminar y va a seguir este miércoles 19. Todos los casos de este tipo de procedimiento quedan en el freezer, sin resultado. Tampoco hay un acompañamiento del mencionado funcionario, lo que refuerza las denuncias.
Un levantamiento realizado recientemente revela que son más de 50 los procesos por mineradoras de criptomonedas y más de 9.000 maquinarias procesadoras de monedas virtuales. Pero no hay no hay resultados. No hay sanciones ni por las operaciones clandestinas, ni por el robo de energía a la ANDE.
Tanto el Ministerio Público como la asesoría jurídica de la ANDE dejan estancados todos los procesos.
Esta situación refuerza la denuncia de que las intervenciones se realizan a dedo. O sea, no hay una acción contra todos sin distinción, sino que eligen a quienes intervenir y a quien no. Hay mineradoras que siguen operando con total impunidad y no son molestados.
Todo indica que el asesor jurídico Fredy González sería el que decide a quien intervenir y a quien no, de acuerdo a las denuncias que nos arrimaron.
Sobre el ultimo procedimiento la ANDE informó oficialmente:
A las 04:30 horas del martes 18 de junio del corriente, durante una verificación y control realizada en el barrio San Roque de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, por parte de funcionarios técnicos de la ANDE, se constató una conexión directa sin medidor a la red de Media Tensión en un establecimiento que se dedica presumiblemente a la actividad de CRIPTOMINERÍA.
Ante esta situación de irregularidad detectada, se procedió a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal Nro.9 de Ciudad del Este, por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218), así como sabotaje (Art. 274) según el Código Penal, a cargo del Dr. Alcides Giménez.
En este momento, los funcionarios se encuentran a la espera de la Orden de Intervención y allanamiento.
La carga instantánea constatada al momento de la verificación es de 1.473 kW, lo que representa un daño patrimonial estimado de G. 413.276.000 mensuales derivado de la irregularidad detectada. Este monto, además de los costos de intervención y aplicación de la multa según ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables del delito. Los datos recopilados durante el procedimiento llevado a cabo cuentan con el acompañamiento del personal de la Comisaría N°24 de la zona a cargo del subcomisario Valenzuela.
Este operativo fue posible gracias a la utilización de software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución, que permitieron el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona. Debido a las anomalías registradas en el comportamiento, se identificaron posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica.
Este proceso estuvo monitoreado por un equipo especializado de la ANDE y se destaca la importante labor de los funcionarios de la Institución para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la empresa. Asimismo, es relevante resaltar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar adelante esta intervención.
Sobre el asunto 24/7 Ciudad del Este publicó lo siguiente:
El abogado Fredy González de la asesoría jurídica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó el allanamiento encabezado por el agente fiscal Alcides Giménez acompañados por técnicos del ente energético y efectivos policiales.
La intervención es en una granja mineradora ubicada en la ciudad del Hernandarias. González adelanto que en principio serian 149 máquinas que la ANDE solicita su incautación, tanto de las máquinas y trasformadores.
La intervención continuará el miércoles y allí el representante del Ministerio Publico deberá decidir si ordena la incautación de los transformadores y maquinarias encontradas en el sitio.
El abogado Fredy González recordó que en ocasiones anteriores los transformadores y maquinas no incautadas poco tiempo después aparecen en otro sitio utilizadas para la misma actividad criminal de sustracción o robo de energía eléctrica.
Ante los rumores de que la granja mineradora ilegal pertenecería al intendente Nelson Cano de Hernandarias, González no respondió, explicando que esa responsabilidad será determinada por el agente fiscal durante su investigación.