Los detalles del esquema montado en la Gobernación de Alto Paraná, para desviar fondos mediante diagnósticos médicos falsos, fueron revelados por un exfuncionario. Explican que se saca una suma determinada, pero otra bien menor se entrega al afectado. Todo es parte de la ayuda social. Audios y chats filtrados revelan que Mirna Wolf, asistente fiscal y esposa del gobernador César Landy Torres, está metida. Pero quien opera todo el esquema es Indianara Romero, secretaria del jefe departamental.
Los chats difundidos en redes sociales y mensajes de WhatsApp indican que Indianara Romero, secretaria general de Landy Torres, sería la encargada de solicitar diagnósticos falsos a personas indigentes, por orden de Mirna Wolf, quien es asistente fiscal y esposa del gobernador.
Los chats y audios fueron revelados por el exconcejal municipal, Celso “Kelembu” Miranda. Mediante los audios y los mensajes de texto se puede ver y entender que Mirna Wolf está involucrada en el desvío de fondos destinados a ayuda social, y en maniobras irregulares que incluyen la solicitud de diagnósticos médicos falsos y facturas infladas de alto valor, todo para encubrir el desvío de pequeñas sumas que en realidad jamás llegan a los beneficiarios.
Para concretar estas operaciones turbias, la asistente fiscal y esposa del gobernador supuestamente se aprovecha de personas humildes, gente de escasos recursos que atraviesa situaciones desesperantes.
Mirna Wolf maneja el área social de la Gobernación de Alto Paraná.
En la denuncia que está en las redes sociales indican que la asistente fiscal, al utilizar a quienes necesitan de ayuda social como pantalla, les pide facturas y documentos falsos a cambio de miserables montos de uno o dos millones de guaraníes.
Un atropello inhumano disfrazado de ayuda social.
“Ellos me dijeron para buscar un doctor que me haga un diagnóstico falso para mi papá… después yo puedo conseguir una factura de tantos millones, pero ellos solamente me iban a dar un millón y medio, a dos millones máximo. Pero ellos me pidieron un monto mayor en el documento”, dice el exfuncionario en el audio.
Explica que él mismo ganaba sueldo mínimo en la Gobernación y su papá sí estaba enfermo y que estaba muy necesitado, y por eso fue a pedir ayuda a Mirna Wolf, quien le dio órdenes a Indianara Romero para que opere todo.
“Ellos piden cierto monto de factura legal, pero en la ayuda social solamente dan tipo un millón a un millón y medio. Entonces ahí empecé a sospechar. Esta gente está comiendo plata”, dice el ex funcionario en los audios.
En los mensajes y audios, lo que queda bien en claro son las acusaciones contra la esposa del gobernador como la supuesta principal responsable de los desvíos de los recursos sociales.
La imagen de la gobernación de Alto Paraná se sigue desmoronando, ahora con el nombre de Mirna Wolf, esposa del gobernador Landy Torres, en el centro de un escándalo de corrupción que amenaza con derrumbar lo poco que queda de institucionalidad.
Precisamente es la esposa de Landy quien aparece entregando los cheques de ayuda social, pero nunca los muestran, y menos aún revelan el nombre de los beneficiados, de dónde son, por qué se les ayuda y, sobre todo, el monto que se les está entregando.
Todo esconde lo que aumenta las sospechas sobre la existencia del esquema de desvío de fondos sociales.
Indianara Romero es familiar del desaparecido exdiputado Ramón Romero, quien era del mismo equipo político que Landy Torres.