El grupo parapolicial que tiene el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, fue denunciado ante el Ministerio del Interior. Este grupo está en la denominada división de “Orden y Seguridad”, y tiene como insignia la calavera de los “punishers” (castigadores). El grupo uniformado, cuyos integrantes reciben sueldo municipal, reprimió violentamente a extrabajadores de la comuna quienes reclamaban sus indemnizaciones. Usaron cachiporras y gas pimienta. Todo ante la mirada pasiva de la Policía Nacional.
La denuncia contra el grupo “parapolicial” Punisher fue presentada ante el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero.
Los denunciantes consideran grave que un grupo parapolicial esté siendo financiado con el dinero del municipio esteño y que esté al servicio de un intendente que tiene dos imputaciones por hechos de corrupción.
Muchos confunden a los “punisher” de Prieto con los funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Dentro de la PMT está la División de Orden y Seguridad, y es allí donde están los castigadores.
Estos funcionarios uniformados cumplen la función de la Policía Nacional, y esto es inconstitucional.
Los mismos usan cachiporras, gas pimienta, cuchillos; hasta el momento no fueron fotografiados con arma de fuego.
Algunos de ellos retienen a ciudadanos para pedirles documento, y hasta realizan decomisos en la vía pública, lo que es ilegal.
Este mismo grupo fue el que agredió y expulsó a periodistas y activistas sociales de una calle cercana de un lugar público donde estaba el intendente Prieto dando una entrevista a una radio de Asunción.
Los “punisher” recibieron la orden de evitar que cualquier persona se acercara al jefe comunal, pese a que el mismo estaba en un lugar público.