Elvio Mareco Barrientos quien es amigo de farra y operador político del intendente Miguel Prieto, creo una empresa unipersonal MB Construcción y el jefe comunal ya le lleva adjudicado obras por más de 8.000 millones de guaraníes. Los documentos son contundentes, y la denuncia ya se presentó en el Ministerio Público. Es la numero 30 y por las evidencias se debe sumar una imputación más contra el jefe comunal, quien no puede seguir al frente de la comuna.
Seis ciudadanos esteños bajo el patrocinio del abogado Víctor Sánchez presentaron una denuncia penal en contra de Miguel Prieto, el concejal Sebastián Martínez Insfrán, la Junta Municipal y Elvio Mareco Barrientos, propietario de la firma MB Construcciones.
En la denuncia N° 30 citan calificaciones como producción mediata de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza, asociación criminal y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.
Y además es su amigo de farras, según los términos de la denuncia presentada en la mañana de este martes 1 de agosto, en sede del Ministerio Público.
En base a lo explicado por la Lic. Magdalena Montiel, una de las firmantes de la denuncia, Elvio Marecos Barrientos, dueño de la unipersonal “MB Construcciones”, es vecino y amigo de farra, y operador politico del intendente Miguel Prieto Vallejos.
“En el afán de identificar a Elvio Mareco Barrientos, hemos recurrido a las redes sociales, donde constatamos que el mismo es un antiguo amigo de andanzas del Intendente Miguel Prieto Vallejos, así se aprecia de las publicaciones en las redes sociales, publicaciones en las cuales, con total descaro el Intendente Miguel Prieto Vallejos lo presenta como un gran amigo, por lo que uniendo cabos se puede concluir que por la amistad que los une, las obras fueron direccionadas y adjudicadas al amigo, siendo esta una grave irregularidad y violación de la ley 2051 de Contrataciones Públicas”, dice parte del escrito.
En otro momento Magdalena manifestó además que, al buscar el local de la empresa mencionada, según dirección fijada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), encontraron que se trata de un local que VENDE ALFOMBRAS, casualmente, mismo rubro al que se dedica la familia del intendente.
Los que se revela es que las comisiones de vecinos solicitan la obra, y sus integrantes solo firman la orden de pago y el cheque, y le adjudican la obra a la empresa que seleccionó la Municipalidad, y no la comisión.
“Encontramos que, en un mismo día, el 23 de marzo, emitieron 7 órdenes de pago, todos superiores a G. 150 millones, todas a Elvio Marecos para construcción de empedrados, y en todos los casos cobró en efectivo”, afirmó la profesional.
Dio como ejemplo además que no existen direcciones exactas de las obras en los legajos de transferencia, y citó el caso de “Fracción Los Abuelos”, que tiene una veintena de calles pero no especifica cuál de ellas iba a ser empedrada, y sin detalles dela extensión de la obra.
“En la era Miguel Prieto desde el 2019, solamente para obras a través de comisiones, se entregaron 61 mil millones de guaraníes, y no se ve el impacto de ese dinero. Se pagan montos multimillonarios por obras que no se notan, y por comisiones, las obras tienen que ser más baratas, y en estos casos son mucho más caras siempre”, agregó Magdalena.
La mismo explicó además que la empresa MB Construcciones no tiene experiencia en obras públicas, y solamente desde el 2019, año en que Prieto asumió la intendencia, comenzó a hacer empedrados. “Después se le adjudicó construcción de escuelas, tuvo 11 obras, y entonces tiene que tener un ejército de personas que trabajan en esa empresa”, afirmó finalmente.
Con información de Ultima Hora y radio Concierto