La administración de la aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad a través de un boletín informativo revela que los volúmenes de algunos productos decomisados superan en más del 3.600%, en dos meses (setiembre y lo que va de octubre) comparando a los requisado entre enero y agosto de 2018. Es el caso del azúcar, según los datos oficiales.
El informe señala que la Aduana de Ciudad del Este en el mes de setiembre y lo que va del mes de octubre decomisó un total de:
63.950 kilos de tomate,
29.780 kilos de cebolla,
44.099 kilos de azúcar,
32.455 kilos de pollos faenados,
199.980 unidades de huevos,
1.725 pares de calzados nuevos,
5.150 kilos de cemento,
Todos sin la documentación legal pertinente. Cabe resaltar que lo incautado en el periodo mencionado supera ampliamente a lo decomisado de enero a agosto de este año. Tomando como ejemplo encontramos el de los pollos faenados que supera en un 69%, a lo incautado de enero de agosto, se puede observar también el de huevos frescos que tuvo un incremento de 1.121%.
Además, el azúcar que represento un 3.606%; de igual manera en el rubro frutihorticola se observó un incremento significante de 127% en incautación de tomates y 380% en cebollas.
Los productos frutihorticolas son entregados al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y los cárnicos al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), para que procedan a su desnaturalización, de conformidad a las normativas sanitarias vigentes en el país.