En sucesivos procedimientos, las autoridades argentinas decomisaron miles de gruesas de cigarrillos de la marca “Rodeo”, que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). Estos productos salen de contrabando del Paraguay e ingresan de la misma manera a la Argentina. Siempre están usando puertos clandestinos y las cargas se envían a través del río Paraná, de acuerdo a los datos que divulga la prensa del país vecino.
Se informó que, en un operativo realizado sobre la Ruta Nacional N° 105, efectivos de la Patrulla Fija “Fachinal” del Escuadrón 50 “Posadas” incautaron un cargamento de 56.000 paquetes (gruesas) de cigarrillos ilegales.
El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 23 de la mencionada ruta, donde los uniformados detuvieron la marcha de un camión con semirremolque de patente paraguaya. Con el apoyo de personal de ARCA DGA Delegación Posadas, se inspeccionó el vehículo y se hallaron cajas de cigarrillos de origen extranjero, sin la documentación aduanera correspondiente.
Ante esta situación, el Juzgado Federal de Posadas y la Fiscalía Federal ordenaron el secuestro del camión, el semirremolque y la mercadería en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Asimismo, el conductor y su acompañante quedaron imputados en la causa.
Este nuevo golpe al contrabando reafirma la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico ilegal de mercaderías en la región.
SEGUNDO PROCEDIMIENTO
En el marco del operativo provincial de seguridad, la Policía de Misiones incautó 2.500 atados (cajetillas) de cigarrillos de contrabando y un vehículo utilizado para el traslado de la mercadería. El procedimiento fue llevado a cabo en conjunto por diversas dependencias de la Unidad Regional V.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió anoche cuando se montó un control vehicular sobre la ruta provincial 19. Durante el procedimiento, una camioneta EcoSport, al notar la presencia policial, realizó una maniobra evasiva, dándose a la fuga en dirección contraria.
Los efectivos comenzaron un seguimiento controlado, donde lograron interceptar el vehículo a pocos kilómetros. En el lugar se detuvo a dos hombres de 27 y 33 años.
Al revisar el rodado, los efectivos constataron que en el interior había cinco cajas de cigarrillos de marca extranjera, que contenían un total de 2500 atados.
Ante el hallazgo, se ordenó el secuestro de la mercadería y el vehículo involucrado. Los dos demorados fueron trasladados a la dependencia policial, donde continuaron con las diligencias de rigor pertinentes. Además, el vehículo será peritado para determinar si no procede de un ilícito.