La Policía provincial de Misiones decomisó un importante lote de cigarrillos producidos en territorio paraguayo y que fueron llevados de contrabando. Fueron 19 cajas. Observando las marcas podemos ver que varios son las producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) vinculada al ex presidente Horacio Cartes, y manejado por José Ortiz Escauriza.
El informe oficial no menciona las marcas, pero basta observar las cajas y se puede ver que son las que producen TABESA en la ciudad de Hernandarias. Como se puede ver los cigarrillos no solamente van en forma ilegal al Brasil, sino también a la Argentina.
El informe de la Policía argentina dice que fue mediante un operativo rural donde los agentes de la Unidad Regional V, en la localidad de Andresito incautaron los cigarrillos de origen extranjero valuados en casi 3 millones de pesos (69 millones de guaraníes), los cuales estaban ocultos en un camino rural preparados para ser distribuidos.
Los efectivos que llevaban a cabo recorridas en una zona rural en cercanías de la Ruta Provincial Nro. 101, cuando fueron alertados por el personal de Guardaparques, que indicó que momentos antes observó un automóvil a alta velocidad en la zona.
Desde ese momento, los policías realizaron un operativo cerrojo en dicho lugar para detectar el vehículo mencionado.
Fue así que tras cierre de la zona y rastrillajes hallaron ocultos en un camino terrado 19 cajas conteniendo cigarrillos de contrabando.
Por ello, dieron aviso al Fiscal Federal de Eldorado que dispuso que el cargamento sea trasladado al galpón del predio del Agricultor de esa localidad, donde se llevó a cabo el conteo que determinó que había 813 gruesas, con un total de 8.130 atados.
Hay que mencionar que la Policía de Misiones ya efectuó tres procedimientos de esta magnitud en distintos puntos de la provincia, donde se secuestró cargamentos y dos vehículos, superando los 15 millones de pesos. Además, se detuvo a un hombre que transportaba la mercadería de contrabando.
En tanto por estas horas se continúan los operativos y rastrillajes para dar con los implicados en el contrabando, además de determinar la procedencia y secuestrar el rodado en el cual iba a ser transportado.