En el contrato 44/2021 firmado por el ex intendente, Hugo Benítez, el “secre” de Miguel Prieto y la firma de maletín denominada “Consorcio Itaipú”, establecía la reparación de 10 aulas en la escuela Soldado Paraguayo del barrio Don Bosco. Pero esa obra no se hizo. Se construyeron 4 aulas. El paquete se financió con dinero del Fonacide. El procedimiento es ilegal y es parte de un esquema montado para robar el dinero que debe ser usado en la educación en Ciudad del Este.
Hasta hace una semana atrás las obras en la escuela Soldado Paraguayo, no fueron aun terminadas. Cuando debían haber estado listas en noviembre de 2021.
El contrato 44/2021 se firmó el 30 de junio de 2021. El documento tiene la firma del “secre” de Prieto y de Cristina Ramón Martínez Fernández, quien aparece como representante legal de la firma de maletín denominada “Consorcio Itaipú”, quien supuestamente es de Villarrica.
Pero el mencionado consorcio Itaipú es una empresa unipersonal creada como parte de un esquema para robar el dinero del Fonacide en Ciudad del Este. La misma está vinculada a Daniel “Dani” Mujica, quien es aspirante a gobernador por el Clan Prieto.
Los documentos señalan que se debía reparar 10 aulas, distribuidas en tres bloques de la escuela “Soldado Paraguayo”, ubicado en el barrio Don Bosco de CDE.
El proceso de licitación, específicamente en Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y el contrato 44/2021, establece que debían ser reparadas 10 aulas. Pero esto no se hizo. No se reparó ninguna aula. Se construyeron 4 aulas, a un costo de 150 millones de guaraníes cada uno.
La reparación de las 10 aulas debía costar cerca de 600 millones de guaraníes, de acuerdo a los datos.
La Ley 2051 de Contrataciones Pública claramente establece que no se puede hacer este cambio de obras luego de que ya se haya firmado el contrato. Es ilegal.
Pero la maniobra que se hizo en realidad tiene como objetivo el desvió de los fondos del Fonacide. Todo esto es parte del esquema que monto el Clan Prieto para robar el dinero de la educación en Ciudad del Este.
Hugo Benítez quien firmó el contrato es actualmente asesor planillero del intendente Miguel Prieto Vallejos, y cobra la suma de G. 11 millones de por mes.
Tanto Prieto, como su “secre” Hugo Benítez, como la directora de Area Urbana, Marlene Agulera Ortiz, debe ser responsabilizados por esta ilegalidad. Todos deben ser procesados por malversación de fondos pública que está tipificado como lesión de confianza, que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel.
Pero este no es un caso aislado.
Lo mismo hicieron en la escuela San José, también del barrio Don Bosco, donde debieron reparar 5 aulas, pero solamente repararon 3. Debieron reparar un salón, que no existe, pero arreglaron una pequeña sala.
Como se puede ver esto parte de un esquema para robar el dinero del Fonacide o de la educación en CDE.
La empresa de maletín “Consorcio Itaipú” recibió un paquete de obras por G. 5.300 millones.