Un viejo problema en la frontera se ha agravado en las últimas semanas con las vacaciones de julio, que atraen a un gran número de turistas que van a la vecina ciudad de Puerto Yguazú, Argentina, país donde uno de sus atractivos son los bajos precios de productos en general y su principal problema los burocráticos Gendarmes y extremadamente lento control migratorio por falta de personal.
Los problemas para cruzar la frontera a Puerto Yguazú, en Argentina, no son actuales. Pasan los años y sigue la misma situación, a pesar de las protestas y manifestaciones de turistas, vecinos o autoridades fronterizas. En periodos vacacionales es aún más grave, como ocurre en los últimos días.
Con las vacaciones escolares de julio, las filas para entrar o salir del país son de kilómetros y, a menudo, han sido objeto de quejas en las redes sociales. Los brasileños incluso informaron haber esperado más de 7 horas para cruzar la frontera hacia Argentina/Foz do Iguazú esta semana.
La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que la región es turística, es decir, el comercio, tanto en Argentina, Paraguay y Brasil depende de un tráfico fluido, sin demoras y con menos molestias para quien pretende cruzar la frontera, además de los paises vecinos que tienen vínculos económicos y sociales entre las ciudades fronterizas y que muchas veces acaban atrapados en colas de tráfico.
El retraso se debe principalmente a la burocracia impuesta por el gobierno argentino para liberar el tráfico en la frontera. En determinadas situaciones, incluso presentando los documentos exigidos, los turistas y residentes tienen dificultades para cruzar la frontera. El problema se complica aún más por la falta de personal suficiente durante los procedimientos.
Recientemente, la prensa argentina cargó contra las autoridades del país exigiendo una solución urgente al problema. “Es fundamental contar con corredores turísticos que permitan un tránsito fluido y seguro para los visitantes y ofrezcan servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los turistas”, argumentó el informe. El tema también ha sido objeto de debate en organismos como Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu) y el órgano equivalente en Puerto Iguazú, además de ser debatido en Codetri (Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Triple Frontera), sin embargo, sin grandes avances hasta el momento. (✍? Portal da Cidade)