La jefa de la Policía de Turismo, en Ciudad del Este, comisario principal Clara Gladys Silva Acosta, y sus comandados tienen una abierta protección de la cúpula policial ante las denuncias de corrupción que salpican a los mismos. Dos de los funcionarios policiales fueron captados por las cámaras de un celular cuando recibían dinero de un pasero, persona que trae mercaderías de contrabando desde el Brasil. Existe todo un esquema de cobro de coimas, afirman.

Comisario principal, Clara Gladys Silva Acosta.
Existen muchos cuestionamientos hacia lo que hace la Policía de Turismo, especialmente en relación a su misión, que es la de proteger a los turistas que vienen a Ciudad del Este a realizar compras.
Los mismos muchas veces realizan controles con el solo objetivo de pedir dinero, como sucede en la salida de la zona portuaria de la cabecera del Puente de la Amistad, donde los uniformados se ponen solo para recibir dinero de los paseros, quienes traen mercaderías de contrabando desde el Brasil, y en algunos casos desde la Argentina.
Pese a las denuncias, los coimeros siguen en sus cargos o puestos sin ser molestados.
Todo indica que la jefa, la comisario Silva Acosta, es una protegida de la cúpula de la Policía Nacional, y es prácticamente intocable actualmente, indicaron fuentes de la propia institución uniformada.
Tampoco el Ministerio del Interior, a cargo del ministro Enrique Riera Escudero, hasta el momento no intervino en el caso, pese a la contundencia de la evidencia sobre un hecho de corrupción policial.
VEAN EL VIDEO:
En las imágenes del video que le mostramos arriba, se puede ver en forma clara cómo el funcionario de la Policía Nacional de la división de Turismo pasa la mano al pasero que está saliendo del predio de la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP).
Recibe el dinero y después le pasa a su compañera que está allí para que guarde la plata. Esto demuestra que el esquema de cobro de “peaje” a los paseros es algo organizado, y de la rosca todos participan.
Los paseros son las personas que meten mercaderías desde el Brasil, en un 99,9% de contrabando. Y al salir del recinto portuario, pasan su parte a los funcionarios policiales, por lo que se puede ver en las imágenes.
Sin embargo, es muy llamativo que efectivos policías de Turismo estén allí apostados, atendiendo a que esa no es función de los mismos.
Tratamos de obtener datos sobre el monto que pagan en concepto de “peaje” los paseros, pero estos se negaron a dar cualquier detalle. Esto debido a que saben que la actividad que realizan no está encuadrada dentro de las normas legales.











