El detenido, Hugo Martín Ríos. quien es cuñado del capo narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, ya recuso a más de 40 fiscales. El objetivo es trabar el proceso. En este caso también esta procesado el diputado colorado-cartista, Ulises Quintana. Esto es lo que informó el Ministerio Público, dejando al desnudo como están chicaneando.
En el marco de la causa en la cual se encuentra procesado Reinaldo “Cucho” Cabaña, por Tráfico de Sustancias Peligrosas y Otros; la defensa técnica del cuñado de Cabaña planteó una serie de Recusaciones, que incluyen a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, otros fiscales adjuntos y agentes fiscales.
También fueron sujetos de Recusación la fiscal Adjunta, María Teresa Aguirre (directora de Gabinete Fiscal); además, fueron recusados todos los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, entre ellos Lorena Ledesma y algunos agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
Cabaña fue acusado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero, pero tras apelación de la defensa, la Cámara de Apelación anuló la acusación.
Según los antecedentes, Cabaña fue detenido en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, liderado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, por cuestiones de seguridad. Anteriormente, estuvo privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La recusación se realiza justamente luego de lo resuelto por la CSJ de confirmar la remisión de las actuaciones a la Fiscalía General para la presentación de requerimiento conclusivo en la presente causa.