La alta cotización del dólar frente al real, y las operaciones de control que realizan los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil, dejaron al comercio de CDE en una situación crítica. Mientras el Gobierno analiza aplicar algunas medidas, que serán paliativas, para reactivar la actividad comercial en las zonas de frontera.
La Ruta VII, vacía en la zona céntrica cerca del Puente de la Amistad, el pasado sábado es la imagen que refleja la situación real del sector comercial que está en una situación crítica. Esto es lo que dijeron comerciantes e importadores quienes señalaron que podrán aguantar por pocos meses más esta situación que ya se arrastra por más de 4 años.
El pasado fin de semana el Gobierno finalmente reacciono y anuncio que está analizando adoptar algunas medidas para reactivar la actividad comercial, pero atendiendo a los datos no serían suficientes.
Lo que analizan servirá solamente como paliativo. Uno de ellos se refiere a la lista de los productos del Régimen de Turismo. Se pretende sacar algunos y agregar otros; y disminuir las exigencias para ser importador del mencionado regimen. Además, unificar los tributos.
Los comerciantes pidieron más. Solicitan que no se cobre el impuesto al valor agregado (iva) y e impuesto selectivo al consumo (isc) a los turistas. Además de disminuir las tasas para las cargas aéreas y eliminar aranceles por depósitos bancarios. Eliminar la antigüedad para acogerse al régimen de turismo, y la disminución de los aranceles aduaneros.
La Subsecretaria de Tributación anunció que terminará esta semana los análisis. Luego la propuesta pasa al Ministerio de Hacienda.
Mientras siguen los estudios el Brasil aprieta los controles y asfixia más al comercio de CDE.
Paralelamente el dólar sigue su escalada ante el real por los conflictos internos del país.
Las autoridades municipales y departamentales están más preocupados por temas políticos.
Todo esto genera una situación crítica en el comercio de Ciudad del Este.