El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y el Ministerio Público de la región a cargo del fiscal adjunto, Jorge Sosa García, están apañando el grave crimen ecológico en el área verde en la zona del km 6,500. Nuevamente talaron masivamente añosos árboles para construir el estacionamiento de Agrofertil, cuyo dueño es el brasileño José Marcos Sarabia. El abuso del poder económico es terrible en esta región fronteriza.
En la mañana de este martes 30 los ciudadanos se desayunaron una muestra más del abuso de poder mediante el dinero. Nuevamente derribaron añosos arboles ubicados en el paseo central de la avenida San Blas con la Ruta 02 Py, en la zona del km 6,500 de Ciudad del Este.
Esta para construir el estacionamiento de la empresa de capital brasileño Agrofertil. Es un atentado contra el medio ambiente de Ciudad del Este y es una ofensa a los ciudadanos de parte del soberbio y abusivo empresario brasileño, José Marcos Sarabia, dijeron ciudadanos indignados.
Pero lo que más sorprende es la inacción del Ministerio Público de la zona a cargo del fiscal adjunto, José Sosa García. Antes de esto la fiscal Zunilda Ocampos ya había blanqueado un hecho similar por parte de esta misma empresa y empresario Sarabia, junto al intendente Miguel Prieto.
Mientras el jefe comunal se hizo del desentendido de este atropello al medio ambiente y el mismo después se pasa hablando de proteger al ecosistema.
En relación al grave crimen ecológico una publicación de radio Concierto señala que la nueva tala de árboles frente al local de Agrofértil no pudo haberse realizado sin autorización de algún organismo público, o la Municipalidad de Ciudad del Este, o el MADES (Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo). Néstor Filártiga, director ejecutivo del consorcio Tapé Porã, habló del tema en Radio Concierto en la mañana de este martes, después que amanecieran una decena de añosos árboles de especies nativas talados frente a la empresa multinacional.
“La única autoridad que tiene jurisdicción sobre esa franja es el MOPC, nosotros solamente tenemos servicios delegados en esa franja, hay un tema con las municipalidades sobre tratamiento de los árboles que debe ser salvado para obtener esa autorización, de modo que se debe averiguar si realmente tuvieron autorización, porque como Tape Porã ya tuvimos casos con otras municipalidades”, afirmó el directivo.
Filártiga afirmó que ellos por su parte también están averiguando quién autorizó esa tala, pero por de pronto ya pusieron a conocimiento del MOPC y lo harán también con el Ministerio Público, en su unidad de medio ambiente. “Nosotros hicimos esa forestación en 1.998, acá alguien tuvo que haber autorizado, no creo que una empresa tan importante como Agrofértil haya hecho sin autorización, lo estamos averiguando”, afirmó finalmente.