Una muestra de que no hubo cambios en el Ministerio Público. Todo sigue igual con Emiliano Rolón. El caso del crimen ambiental con evidencias, documentadas, donde debería ser imputados y detenidos el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y los directivos de Agrofertil, es escondido. No se informa que se hizo con el proceso que la ultima vez que se supo es que la fiscal de Medio Ambiente Zunilda Ocampos, este inicio el proceso para blanquear este grosero hecho. El fiscal General del Estado, estará por la zona y debe dar una explicación por que siguen protegiendo a los corruptos.
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón anuncia que estará haciendo una jornada de gobierno este jueves 8, es una buena oportunidad para que responda por que siguen protegiendo y blanqueando a los corruptos como el intendente Miguel Prieto Vallejos.
El fiscal General del Estado prometió que ya no se protegería a los corruptos, pero al parecer esto no saben en el Ministerio Público de Ciudad del Este, donde el titular es el ya muy cuestionado Jorge Sosa García.
Nada se sabe sobre el proceso que inició por el crimen ambiental donde están metidos el intendente Prieto y los directivos de Agrofértil. Lo ultimo que se supo es que la fiscal de medio ambiente estaba iniciando el proceso para blanquear a los corruptos.
Para que el fiscal General del Estado Emiliano Rolón conozca el caso, si no lo sabe y lo están escondiendo también de él le mencionamos que:
La resolución 2198/2022 IM, del 11 de agosto de 2022, es la prueba del crimen ambiental que cometió el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y que lo puede llevar a la cárcel y a su destitución, junto a otros funcionarios. Esto de acuerdo a lo que dice la Ley 716, en su artículo 15. Los directivos de Agrofértil también deben pisar la penitenciaria. Por la mencionada disposición el jefe comunal autorizó la tala ilegal de árboles de una vegetación, para la construcción de un estacionamiento en el espacio verde que esta entre la Ruta PY 2 y la avenida San Blas, en el km 6,500.
La investigación lo inicio el fiscal Adolfo Santander, quien ya tenia la contundente e irrefutable evidencia sobre el grave crimen ambiental que cometió el intendente Prieto, junto a varios funcionarios superiores de la comuna. Están involucrados también los directivos de Agrofértil, encabezados José Marcos Sarabia.
Pero el mismo estaba cajoneando, y luego tuvo que apartarse del expediente.
La resolución 2198/2022 es la prueba de que el propio Prieto fue quien autorizó la tala de árboles de una vegetación en el espacio verde ubicado entre la Ruta 02 y la avenida San Blas.
El jefe comunal involucro a varios funcionarios superiores como ser su jefa de gabinete la cuestionada hurrera, Darcy Ledezma, la directora de Gestión Ambiental, Karen González, el jefe de áreas protegidas, Aníbal Molas.
Pero los dueños de Agrofértil también deben responder por el crimen ambiental.
El fiscal de medio ambiente, Santander, inició una investigación sobre el hecho punible. Con la aparición de la resolución 2198/2022, firmado por Prieto, todo queda aclarado. El documento es la evidencia que permite al representante de la sociedad a imputar a Prieto, a varios funcionarios superiores, algunos ya citados, y a los directivos de Agrofértil encabezados por José Marcos Sarabia.
Esto en base a lo que dispone la Ley 716, que castiga los delitos ambientales. En el artículo 4 dice que la tala de árboles de una vegetación, que corresponde en este caso, los responsables serán castigados con hasta 8 años de cárcel y el pago de multa hasta 2.000 jornales mínimo diario.
La misma menciona normativa legal en su artículo 15 dice que sin quienes cometen el crimen ambiental son quienes ocupan cargos públicos, como el caso del intendente Prieto, y los funcionarios además de la pena ya menciona, de ir a la cárcel, deben ser destituidos de sus cargos e inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos.