Existe un aumento considerable de personas indigentes en las calles de Ciudad del Este. En la capital del Alto Paraná no existe un albergue para los mismos. Solamente en situaciones especiales la comuna esteña habilita lugares donde los mismos pueden pasar la noche y recibir un poco de alimento. Muchas de estas personas son alcohólicas y otras dependientes de drogas, y cuando están bajo los efectos de las sustancias llegan a actuar con violencia, de acuerdo a las denuncias.
Corresponde a la comuna atender este problema social que esta creciendo en Ciudad del Este, pero al parecer no es algo que sea atendido por la dirección de Desarrollo Social de la comuna a cargo de Adriane Alves Gamarra, cuñada del intendente Miguel Prieto Vallejos.
En diversos puntos de la ciudad se pueden ver a las personas en situación de calle. Cuando no están bajo los efectos de las drogas o el alcohol se puede hablar con los mismos y no tienen casa, tienen historias de tragedia personal, o muchos de ellos indican que no consiguieron un trabajo y por eso se convirtieron en pordioseros.
Pero el hecho es preocupante cuando estos indigentes actúan con violencia y generan desmanes en las calles de los barrios.
Destruyen cualquier cosa, desparraman las basuras, destruyen plantas, luminarias, y hasta llegan a causar daños a vehículos estacionados en la vía pública.
Otros buscan los lugares donde se venden alimentos, como mini mercados, supermercados, para “instalarse” y pedir cualquier cosa. Pero lo que más quieren es dinero para comprar caña y crack, de acuerdo a las denuncias.
Es normal ver en las veredas y en los estacionamientos personas durmiendo en el suelo. Esta imagen hace un par de años no se veía casi en Ciudad del Este, pero actualmente se puede verlos en todos los lados y cada vez son más muchos.
La institución municipal debe atender a estas personas y puede solicitar inclusive la ayuda de la Gobernación del Alto Paraná.
Pero como no rinden votos en temporada de elecciones la atención a los mismos no prioridad para las autoridades de turno.