El servicio de courier (correo) aéreo es la vía de ingreso de contrabando de productos electrónicos de alta gama, que está creciendo. Las encomiendas no pasan por los controles aduaneros, mediante el pago de coimas. Gran parte de la carga viene de Miami (EE.UU). El esquema opera en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Están involucrados funcionarios de la Aduana, despachantes, e importadores.
Uno de los productos que más ingresa de contrabando por el esquema de COURIER son los aparatos de telefonía celular de las marcas Sansumg, iPhone, entre otros. Además de placas, memorias, pen drive, entre otros artículos de pequeño volumen, pero de gran valor.
Las “encomiendas” vienen en vuelos regulares y en los aviones cargueros. En el esquema están metidos funcionarios de la Aduana, despachantes de Asunción y Ciudad del Este, al igualmente que importadores.
El esquema viene funcionando desde hace tiempo, pero en forma silenciosa. El negocio es millonario y deja abultadas ganancias para los involucrados.
Esta no es la primera vez que se denuncia la existencia del ingreso de mercaderías de contrabando a través del servicio de correo aéreo. El esquema es operado en el aeropuerto internacional ubicado en la ciudad de Luque, debido a que allí hay mucho movimiento y pasa desapercibido el movimiento de courier.
Los aparatos de celulares son acondicionados en cajas pequeñas y vienen como carga normal de encomienda. Los aduaneros para no controlar los “paquetes” reciben una jugosa coima.