Hasta el 15 de marzo de 2025, la municipalidad de Ciudad del Este no recibió un solo guaraní del Estado paraguayo. Son recursos de royalties, juegos de azar, FONAE y otros recursos. Son G. 15.000 millones que se les priva a los ciudadanos por culpa de la corrupción. Esto debido a que el intendente, Miguel Prieto Vallejos, no rinde cuenta sobre la plata que recibió el año pasado y que supera más de 64.000 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas ya había anunciado que bloqueó las transferencias de recursos a la comuna esteña.
El intendente Prieto es el responsable del hecho de que Ciudad del Este siga siendo privado de recursos del Estado paraguayo. Son estimativamente unos 15.000 millones de guaraníes. Esta cifra es con base en lo que recibió el año pasado, que fueron más de 64 mil millones de guaraníes.
El jefe comunal no rindió cuentas sobre el dinero que recibió. Debe en forma documentada explicar en dónde usó los 64 mil millones de guaraníes, y hace tres meses que no lo está haciendo. ¿Estará fabricando documentos? Porque no presenta la rendición de cuentas.
Esta es otra evidencia, documentada, de la desastrosa gestión de Prieto al frente de la institución municipal. Esto es lo real y no el show pirotécnico que él mismo realiza para presentar su rendición de cuentas, que es una falacia. Un montón de mentiras. Aunque hay quienes lo creen.
En los registros del Ministerio de Economía y Finanzas está que la comuna de Ciudad del Este, a cargo de Prieto hasta el 15 de marzo, no recibió un solo guaraní del Tesoro Nacional, o sea, del Estado paraguayo.
Le bloquearon porque no presentó la rendición de cuentas. Y lo debe hacer con documentos.