El director de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruíz Díaz, confirmó a medios de Asunción que habrá un copamiento de las mesas electorales por parte del equipo político de Miguel Prieto Vallejos, exintendente destituido por corrupto, y Dani Pereira Mujica. Con esto hay presunción de un fraude electoral, atendiendo a que ellos tendrán el control de las mesas receptoras de votos. La denuncia por el tema de los apoderados fue una maniobra y mentira de Prieto y Pereira Mujica, tratando de tapar el foco de donde podría estar orquestándose el fraude electoral el próximo 9 de noviembre.

Ruíz Díaz respondió a la denuncia sobre fraude electoral de Prieto y Pereira Mujica, que quedó al desnudo que era una cortina de humo tratando de sacar el foco de donde realmente se está orquestando un posible fraude electoral, que es en el copamiento de las mesas electorales.
El alto funcionario del TSJE dijo que en cada mesa habrá representante del PLRA, Cruzada Nacional, que responden a Prieto, y solo uno de la ANR.
En relación a los apoderados, explicó que “el artículo 178 del Código Electoral establece claramente que solo los partidos, movimientos o alianzas que presentan candidatura pueden designar apoderados o veedores. En este caso, tanto el PLRA como Cruzada Nacional no postularon candidatos; por lo tanto, no están habilitados para presentar representantes”.
Prieto y sus aliados trataron de violar el Código Electoral nombrando en forma ilegal a apoderados del PLRA y Cruzada Nacional.
La jueza electoral del Departamento de Canindeyú, abogada Rosana Bogado, dio la razón a la ANR estableciendo que el PLRA no podrá tener apoderados en las municipales de Ciudad del Este, porque no presenta candidatos.
Los apoderados del Partido Colorado habían presentado un recurso de reposición al que hizo lugar la jueza Bogado, por lo que revocó la resolución que acreditaba apoderados distritales y por locales de votación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el distrito de Ciudad del Este.
La decisión se fundamenta en que el PLRA no cuenta con candidatura oficial para la Intendencia Municipal de Ciudad del Este en las elecciones del próximo 9 de noviembre de 2025, por lo que no corresponde su acreditación como partido habilitado para designar apoderados o representantes ante los locales de votación.
De este modo, la Justicia Electoral revocó el Auto Interlocutorio N.º 32 del 28 de octubre de 2025, dictado por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, y dispuso la cancelación y pérdida de efecto jurídico de las personerías de los ciudadanos propuestos por el PLRA.











