Las obras de reparación en el colegio Bernardino Caballero con dinero del FONACIDE es un vergonzoso negociado del intendente de Minga Guazú, Diego Ríos. La Dirección Nacional de Contrataciones lo dejo al desnudo. Indica que todo el proceso de adjudicación a “dedo” fue amañado y hay graves irregularidades en la ejecución. La empresa adjudicada es la unipersonal de Sonia Elena Mendoza Vázquez (Emprendimientos S&S), que todo indica será sancionada. Se estima que el daño supera los 200 millones de guaraníes. Es la plata que se tragaron.
Uno de los negociados del intendente, Diego Ríos, pupilo del intendente de CDE, Miguel Prieto, quedo al desnudo, con la investigación de Contrataciones Pública. Hay clara violación a la Ley 2051 de Contrataciones Pública.
Se estima que la sobrefacturación en las obras de G. 825 millones, es de unos 200 millones de guaraníes. Este es el daño patrimonial al municipio por el cual el intendente Ríos debe responder, al igual que la empresa unipersonal de Sonia Elena Mendoza Vázquez.
El informe de Contrataciones dice sobre el caso:
Declarar que el presente procedimiento de contratación se encuentra viciado de inconsistencias administrativas en contravención a la Ley Nº2051/03 “De Contrataciones Públicas” y sus reglamentaciones;
En otro punto aclara que:
La presente investigación de oficio se inicia a partir de la denuncia con protección de identidad, ingresada a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas e individualizada como Caso N°38/23, en la cual, se hace referencia a la supuesta irregularidad del proceso licitatorio en cuanto a los trabajos de reparación ejecutados en el Colegio Bernardino Caballero.
Asimismo, se hace mención a la falta de difusión de las bases concursales, transgrediendo de esta forma los principios generales de las contrataciones públicas, como así también de carecer del “buen arte de la construcción”.
Luego se resuelve remitir los antecedentes al Dpto. de Sumarios y Recursos a fin de que se analice si la conducta de la Firma S&S de Sonia Elena Mendoza, puede ser subsumida en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 72 de la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.
En otro punto se resalta la forma grosera en que la ad ministración municipal de Diego Ríos manejo la adjudicación y ejecución de la obra en el mencionado colegio con dinero del Fonacide.
En cuanto a la verificación de los rubros ejecutados y no ejecutados que hacen a la denuncia, la Dirección de obras de la Municipalidad de Minga Guazú informa del estado de la obra ejecutada por la firma S&S de Sonia Elena Mendoza, comunicando que “… los certificados de obras, del cual se desprende el pago correspondiente, fue realizado en base al informe presentado por la firma adjudicada confiando en la buena fe de la misma, teniendo en cuenta que, por exceso de trabajo, y poca disponibilidad de funcionarios no se pudo corroborar in situ.” (Sic).