Auditores de la Contraloría General de la República, investigan obras realizada con dinero del FONACIDE, y de royalties, donde existe indicios de robo de la plata para la educación en la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos. Entre los contratos que se verifican está la de Estructuras S.R.L., de José Luis Vinader Ashwell, que se le adjudicó por más de 3.139 millones de guaraníes. Una de las construcciones más escandalosa fue la de la escuela del Area 1.
En 2021 el intendente Prieto firmo el millonario contrato con la cuestionada empresa. Los trabajos no se entregaron dentro de los plazos, tampoco se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones y el contrato.
Este es uno de los tantos contratos que firmo el jefe comunal y que es parte de un esquema de robo del dinero del Fonacide que implementa hasta ahora el Clan Prieto en la comuna esteña.
Un equipo de auditores de la Contraloría comandados por el Lic. Valentín Díaz, están verificando varios contratos donde la fuente de financiamiento es FONACIDE y royalties, de acuerdo a los datos.
Los auditores como es costumbre no quieren dar muchos detalles del trabajo que realizan indicando que luego van a presentar el informe.
El intendente Prieto tampoco da detalles, solamente confirmó la presencia de los auditores, pero después se negó a dar más datos, que es normal en la comuna donde la transparencia no figura en el diccionario de Prieto.
En el contrato firmado con Estructuras S.R.L. figuran que debían realizar obras y reparaciones en 15 escuelas de Ciudad del Este. Ninguna de ellas fue entregada en plazo establecido y Prieto nunca presentó una sola denuncia informando la irregularidad.
Esto debido que el contrato es un feriz negociado para robar el dinero de la educación.
El caso que tomó estado público y que causo indignación en la ciudadanía es el caso de la escuela del Area 1. Las obras fueron abandonadas, por varios meses y luego de las denuncias volvieron a trabajar, pero de acuerdo a los datos no fue la empresa Estructura S.R.L., la que termino el trabajo.
Tampoco los trabajos se hicieron de acuerdo a las especificaciones que están en el PBC y en el contrato.
No pudimos saber cuáles son los otros contratos que están siendo verificados por los auditores de la Contraloría, cuyo trabajo de campo ya habría terminado.