La Contraloría General de la República envío un reporte de hechos punibles al Ministerio Público donde se denuncia un desvío de fondos por más de 100 millones de guaraníes. El principal responsable es el intendente, Arnaldo Mensch y la funcionaria Leda Mabel Lorenz Morán. El jefe comunal quien podría ser imputado estuvo el lunes 7 de agosto junto al cuestionado gobernador, Roberto González Vaesken (colorado-cartista), en el inicio de las obras del Palacete Municipal.
Los auditores de la Contraloría detectaron que el intendente Mesch, transfirió dinero que debía ser para la educación a un Consejo de Desarrollo Distrital de Iruña, donde la presidenta es Leda Mabel Lorenz Morán, quien es funcionaria municipal y recibe un salario superior a los 3 millones de guaraníes mensuales.
El proveimiento fue totalmente ilegal. Ningún organismo que sea manejado por funcionarios o concejales puede estar recibiendo recursos de la comuna, de acuerdo a lo que establece las normas legales.
Fueron cuatro desembolsos hasta totalizar la suma de 103 millones de guaraníes. La plata fue desembolsada en el año 2021.
El reporte de hecho punible de la Contraloría numero 49 es del 31 de julio y ya está en la fiscalía.
El equipo auditor envió al Ministerio Público los documentos de desembolso, la conformación del Consejo presidido por la funcionaria Leda Mabel, y el legajo de los funcionarios donde figura Leda Mabel Lorenz Morán, como funcionaria.
Existen suficientes evidencias para imputar al intendente Mersch y a la mencionada funcionaria municipal.
El jefe comunal estuvo con el cuestionado gobernador, González Vaesken, en el inició de las obras del Palacete Municipal donde se usará plata de la Gobernación de Alto Paraná. El gobernador deberá dejar el cargo el 14 de agosto, pero podría ser imputado ya que la Contraloría también envío un reporte de hechos punibles contra el mismo.