En un procedimiento de efectivos de la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado del estado de Paraná (FICCO-PR), en Brasil, incautaron un enorme camión con 900 cajas de cigarrillos de la marca “Eight”, que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). Las 450 mil gruesas de cigarrillo paraguayo fueron llevadas para una facción criminal; son ellos quienes manejan el contrabando de cigarrillo y el tráfico de drogas en la frontera.
TABESA es la tabacalera vinculada al expresidente Horacio Cartes y que es manejada por José Ortiz Escauriza.
El contrabando de cigarrillos producidos por TABESA, en el Brasil, ya dejó de ser un problema solo de la Receita Federal. Es un problema del grupo de combate al crimen organizado, ya que el negocio es de las facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), y está estrechamente vinculado al tráfico de drogas.
Sobre el procedimiento se informó oficialmente:
En la tarde del martes (26), una acción conjunta de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) y del Batallón de la Policía de Fronteras (BPFRON), con el apoyo del equipo de la Policía Militar de Santa Terezinha de Itaipú, resultó en la incautación de un gran cargamento de cigarrillos de contrabando.
Tras una investigación de la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (FICCO/PR), los equipos policiales se acercaron a un camión que estaba aparcado en una gasolinera de la BR-277, en Santa Terezinha de Itaipu. El vehículo estaba sin conductor.
Durante la inspección del compartimiento de carga del camión, se constató que el vehículo transportaba aproximadamente 900 cajas de cigarrillos de origen paraguayo, totalizando cerca de 450.000 paquetes del producto contrabandeado. La cantidad equivale a nueve millones de cigarrillos ilegales retirados de la circulación.
El conductor del vehículo aún no ha sido localizado. El remolque y la carga incautada fueron enviados a la Secretaría de Ingresos Federales en Foz.
FICCO/PARANÁ
La Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado en Paraná – FICCO/PR – está formada por la Policía Federal (PF), la Policía Militar de Paraná (PMPR), la Policía Federal de Carreteras (PRF) y la Secretaría Nacional de Políticas Penales (SENAPPEN), todos del estado de Paraná y el Brasil.