El esquema de CONTRABANDO de ROPAS, es un NEGOCIO de frontera que está aumentando y deja millonarias coimas a los ADUANEROS. Se estima que son al menos 180 millones de guaraníes solo en este “RUBRO”. Esto sin tener en cuenta los esquemas de las motos y los furgones que ya hemos mencionados en anteriores entregas y que pueden encontrar en el portal de AHORA CDE.
Son 120 los furgones que operan con las ropas. Los vehículos ingresan con los fardos de vestimentas de martes a domingo. Cada furgón paga 1.500.000 guaraníes en coimas a los aduaneros. Las cargas que traen pueden tener un valor de hasta 60 mil reales, que representa unos 102 millones de guaraníes.
Los fardos de ropas llegan en colectivos y camiones hasta Foz de Yguazú, provenientes desde diferentes puntos del Brasil. Los PATRONES contratan a los furgones de los paseros para traer sus mercaderías hasta Ciudad del Este.
Los PATRONES o CONTRABADISTAS son comerciantes de Ciudad del Este, Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, entre otras ciudades y zonas del país.
Atendiendo a las cifras este es un negocio millonario y que cada día crece en la frontera Este del país ante la impunidad que existe.
El negocio deja millones en los bolsillos de los aduaneros y buenas ganancias para los paseros y los contrabandistas, pero causan un enorme daño a la industria textil del país.