Autoridades brasileñas informaron que crece el volumen de botox que están decomisando cerca de la frontera con el Paraguay. El contrabando de la toxina, que es usado para tratamiento de belleza, está en alza debido a que es comercializado sin control en el sector comercial de Ciudad del Este, y llevado en forma ilegal por los brasileños a su país.
Funcionarios de la Receita Federal del Brasil informaron que detuvieron a una mujer que tenía en su poder 500 ampollas de botox. La toxina botulínica tiene una gran demanda por que es usada para tratamiento de belleza, especialmente buscando eliminar las arrugas en el rostro.
Pero en el Brasil la comercialización se debe hacer de acuerdo a las normas sanitarias. Los brasileños compran libremente estos productos en el sector comercial de Ciudad del Este, donde no hay fiscalización de las autoridades sanitarias de Paraguay.
El hecho de que aquí pueden comprar sin problemas, el precio también influye. Es mucho más barato. Debido a eso están llevando masivamente las ampollas o frasquitos con botox.
Entre tanto las autoridades sanitarias del Brasil advierten sobre el riesgo de usar los mismos especialmente por el hecho de que haya sido llevado en forma ilegal desde Ciudad del Este. La comercialización indiscriminada, sin control, puede hacer que la toxina sea adulterada y estos pone en riesgo la salud de quienes lo vengan a usar.
Cuando se vende sin registro, pueden venderse cualquier cosa, y estos es peligroso advierten.