Los contrabandistas que meten mercaderías ilegales desde la Argentina por Tres Fronteras, deben pagar un “peaje” cuyo monto va de G. 20.000 a 50 mil guaraníes, a los policiales. Son uniformados de la subcomisaria 10, y de la comisaria 6 de la ciudad de Presidente Franco. Se estiman que son al menos 100 vehículos que traen las cargas, y cada uno abonada un promedio de 30 mil guaraníes, son G. 3 millones por día cada grupo. El combate al flagelo del contrabando en esta parte del país es nulo. Y la Policía se dedica a recaudar.
Parece poco. Pero es el monto que los paseros o contrabandistas pagan a los uniformados quienes montan barreras móviles al costado de la avenida Bernardino Caballero que va desde el centro de Franco, hasta la zona de Tres Fronteras, frontera con la Argentina.
Si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que operan en el esquema de contrabandos desde la Argentina, que son al menos 100, se tiene que por día los uniformados cobran 3 millones de guaraníes. Son dos grupos. Esto quiere decir que el monto total llega a los 6 millones de guaraníes diarios.
Cada una hora llega la balsa proveniente desde Puerto Iguazú, Argentina. Son vehículos de paseo los que usan los contrabandistas para traer sus cargas.
Los mismos ya saben que deben pagar el “peaje” y directamente se detienen dónde están los uniformados y mediante un pasa mano les deja la coima.
Las patrulleras cuando es la hora de que los vehículos con cargas proveniente de la circulen para se colocan al costado de las calles para recibir el “peaje”.
Lo más sugestivo es lo que hacen los agentes de la subcomisaria 10 de Tres Fronteras. Es que todos los vehículos que bajan de la balsa proveniente de la Argentina, pasan frente a la sede policiales, pero los mismos se van en otro punto con su patrullera a esperar la coima.
El jefe de la subcomisaria 10, es el comisario, Humberto Galeano Orihuela, quien es el que comanda el esquema en dicho sector de la frontera.
Pero hay un segundo peaje que deben abonar ya en la zona urbana de la ciudad de Presidente Franco a los uniformados de la comisaria sexta. Allí el titular es el comisario Reinaldo Tellez. Sus muchachos también se colocan en los puntos estratégicos para recibir la coima de los contrabandistas.
Todos ellos están al mando del comisario Benicio Ramírez Sánchez, quien es el director de la Policía Nacional en Alto Paraná.