El Ministerio Público y la propia Policía Nacional están congelando el caso de los 7 funcionarios policiales acusados por matar a un joven de 25 años supuestamente por “error”. Los involucrados son agentes de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y están con prisión. Las pesquisas de la institución uniformada y de la fiscalía a cargo de Cinthia Leiva no avanzaron. Hay muchas interrogantes en el caso, y cada vez es más fuerte la versión de que no se trata de “gatillo fácil”.
El joven Juan Daniel Ortigoza Ávalos (25), con domicilio en vida en el kilómetro 14 Acaray de Minga Guazú, fue acribillado a balazos. El hecho causo indignación en la ciudadanía, y tuvo amplia repercusión en los medios de prensa como un caso más de gatillo fácil, pero al parecer no es así.
Todo indica que tanto la cúpula policial y la fiscalía decidieron congelar el caso, pese a que existe muchas interrogantes en relación a lo ocurrido.
Cuando los policiales mataron a Juan Daniel este se desplazaba en un automóvil Toyota Premio, de color plata, juntamente con su pareja Lorena Raquel Rivas Espínola (29) y su hija menor de 2 años, quienes salieron ilesas.
Hasta el momento no se informó que paso con las pericias de las armas y de las vainillas. Hay que recordar que los agentes limpiaron el lugar del hecho para evitar evidencias contra ellos mismos.
POLICIAS ACUSADOS y CON PRISION
Agentes DE INVESTIGACIONES
Santiago Manuel Meza Campuzano.
Víctor Hugo Caballero Caballero.
Oscar Casau Bobadilla.
Agentes de la GEO
Jorge Ariel Argüello Cabrera.
Carlos Daniel Ferreira Gómez.
Rolando Agustín Cáceres Villalba.
Celso Cuellar Congo.
Para recordar el caso los fiscales Cinthia Leiva, Edgar Torales y Osvaldo Zaracho pidieron la prisión preventiva de los 7 policías imputados por la muerte de un automovilista, hecho ocurrido en la noche del 27 de julio pasado sobre la Ruta Nº 2, altura del kilómetro 12 de Ciudad del Este.
Los mismos están identificados como Santiago Manuel Meza Campuzano (38), Víctor Hugo Caballero Caballero (29), Óscar Cazahu Bobadilla (40), Carlos Daniel Ferreira Gómez (31), Rolando Agustín Cáceres Villalba (24), Jorge Ariel Argüello Cabrera (36) y Celso Cuellar Congo, quienes se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El proceso penal es por los supuestos hechos punibles de homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, considerando que los agentes policiales dispararon varios balazos contra el vehículo en el cual circulaba la víctima, su pareja y la hija de 2 años, quienes salieron ilesas del ataque.
El hecho ocurrió a las 22:45 horas, momento en que los efectivos policiales, sin mediar palabras, habrían realizado varios disparos de arma de fuego contra el auto Toyota Premio, color plata, chapa CFO 891, que se encontraba al costado de la Ruta Nº 2, al mando de Juan Daniel Ortigoza Ávalos (27), quien recibió varias heridas de proyectiles, de cuya consecuencia falleció prácticamente en el acto.
En el momento, la víctima estaba acompañada de su novia Lorena Raquel Rivas Espínola y su hija menor de 2 años, quienes se salvaron milagrosamente, aunque también resultaron víctimas de tentativa de homicidio, según refiere el acta de imputación fiscal.
Lorena Raquel prestó declaración en la Fiscalía y manifestó que en la ocasión circulaban en el rodado en mención, hasta que hicieron el retorno en el kilómetro 12 y estacionaron al costado de la ruta, de este a oeste, conversando en el lugar. Allí, fueron interceptados por un vehículo de color negro, del cual descendieron tres sujetos desconocidos, con arma de fuego en mano, y de entrada efectuaron varios disparos contra los ocupantes del rodado.
La mujer refirió que en un momento de desesperación pidió al novio que retroceda con el auto y que él le hizo, hasta que el hombre descendió del vehículo cayendo gravemente herido a metros del lugar. Dijo que ahí se percató de la presencia de efectivos policiales del GEO en el lugar y recién cuando ella descendió del rodado con su hija en brazos cesaron los disparos.
Inmediatamente intervinieron en el lugar agentes del Puesto Policial Nº 12 del kilómetro 11, quienes describieron que se encontraban realizando control preventivo de personas y vehículos en el kilómetro 10 cuando escucharon el pedido de apoyo por la frecuencia radial policial, de parte de agentes de Investigaciones.
Una vez en el lugar, visualizaron en el sitio a personal del GEO y de Investigación de Delitos, además del auto Toyota Premio con varios impactos de bala y a la víctima, tendida en el suelo al costado de la ruta.
El herido fue asistido por bomberos voluntarios, quienes trataron de reanimarlo, pero falleció en el lugar. Ortigoza Ávalos dejó de existir por «shock hipovolémico por heridas de arma arma de fuego», según el diagnóstico del médico forense, Dr. Aníbal Duarte.
Tras reunir los elementos de sospecha, la titular de la causa, Cinthia Leiva, y sus coadyuvantes, Edgar Torales y Osvaldo Zaracho, presentaron la imputación contra los 7 uniformados por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso. Asimismo, solicitaron la prisión preventiva, que deberá resolver la juez Teresita Cazal, del Juzgado Penal de Garantías Nº 6.