Desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) alertaron sobre las universidades “mau” que pululan en el interior del país. Este es el caso de la Universidad Central del Paraguay (UCP) en Ciudad del Este, que pese a todas las denuncias siguen funcionando. El organismo rector señala que los dueños de estos establecimientos ante ponen el lucro comercial y dejan en segundo plano la formación de los jóvenes. En el caso que se presenta en la capital del Alto Paraná, tienen como “madrina” la madre del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La UCP, que es “mau”, tiene como principales directivos a Karlos Bernardo y Edgar Dávalos. Tienen como madrina a Ruth «Manón» Benítez Perrier, quien es madre del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del ministro de Hacienda, Benigno López, para protegerse.
La mayoría de las «carreras mau» que no están habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se encuentran en el interior del país. Varias universidades privadas priorizan el lucro económico antes que la formación de estudiantes debido a que éste se considera como un «negocio rentable».
Hildegardo González, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en entrevista con Radio Cáritas comentó que existen carreras que no están habilitadas en universidades tanto de la capital como del interior del país.
Según explicó, las llamadas “carreras mau” son aquellas que no cumplen con los requisitos exigidos por dicho organismo en materia de recursos humanos, títulos habilitantes del plantel docente, malla curricular, condiciones jurídicas de su creación, infraestructura y el aspecto económico que le permita tener sostenibilidad.
En su mayoría, las carreras inhabilitadas son ofrecidas por universidades privadas que no tienen como premisa principal la formación de estudiantes, sino más bien el lucro económico, manifestó González, dado que “es un negocio muy rentable”.
Uno de los puntos cuestionados por el Cones tiene que ver con la cantidad de horas de clase en diversas carreras, dado que existe una exigencia establecida formalmente en la Ley de Educación Superior y que debe ser cumplida.
Sobre este punto, cuestionó a aquellas casas de estudio que ofrecen carreras en las que el alumno solo debe ir a clases los días sábados. En las mismas no se llega a cumplir con el requisito mínimo de una licenciatura que son 2.700 horas reloj.
Según el titular del Cones, si una persona va a clases solo los viernes y sábados terminaría su formación universitaria en aproximadamente 8 años, lo cual no debería ocurrir pues en la mayoría de las universidades el tiempo promedio para una carrera es de 4 a 5 años.
Este tipo de irregularidades se dan principalmente en universidades del interior del país, precisó González, al tiempo de confirmar que en todos los departamentos existen casos de “carreras mau”, aunque en ciertos lugares se da en mayor medida dependiendo del nivel económico.
En poblaciones muy pequeñas y con bajas condiciones económicas, existen carreras que se instalan por poco tiempo y luego vuelven a cerrarse, haciendo que “se sature” de egresados de distintas carreras como Psicología, Ciencias de la Educación o Ciencias Empresariales (Administración y Contabilidad), entre otras.
“Es una lucha feroz que necesita de la ayuda de la ciudadanía en el sentido de que el padre o sino el hijo que va a estudiar averiguen si la carrera está en condiciones”, expresó a la 680 AM. Por ello, instó a hacer las averiguaciones previas para confirmar si la carrera a seguir cuenta con la habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior, lo cual es posible ingresando a la página web www.cones.gov.py.
González explicó que los alumnos que hayan empezado en alguna “carrera mau” y quieran seguir su formación pueden acceder al beneficio de la reinserción, que consiste en mudarse a otra universidad legalmente habilitada y, con el acompañamiento del Cones, son reubicados en el nivel o curso requerido de acuerdo a su preparación.
Con información de HOY